• 5 de julio de 2022

Por Juan Salvador Miranda. A 103 años de la comuna de Puerto Natales 

Compartir Noticia

Dedicado a quienes mantienen viva la llama de la memoria del movimiento obrero en Patagonia.

Hace más de un siglo vivir en Patagonia era muy difícil, muy duro, era un gran desafío para miles de trabajadores que provenían desde Europa; los países vecinos, desde el norte de Chile y Chiloé, en la zona sur
Esos trabajadores eran como astronautas que llegaban a otro planeta, donde las inclemencias climáticas les impedían de manera normal desarrollar su diario vivir, si a eso sumamos que en aquellos años se trabajaba bajo presión de los grandes latifundistas, la situación era muy complicada para los obreros.
Este 23 de enero, se cumplen 103 años de los hechos que tuvieron como escenario a Puerto Bories y Puerto Natales. Fueron diez los muertos entre operarios y miembros del grupo de policías que custodiaban el frigorífico, el que actualmente ha sido transformado en propiedad privada de un hotel de muchas estrellas, además de ser Monumento Nacional.
Hay que afirmar que durante varios días, a partir del 23 de enero de 1919, Puerto Natales estuvo bajo la autoridad de la Federación Obrera de Magallanes. Fue la “Comuna de Natales”, período en que hubo total tranquilidad y donde patrullas de obreros armados cuidaban el orden y a la comunidad.
Lo que nos lleva a reflexionar sobre estos hechos que su génesis son las 8 horas laborales, el alto costo de los víveres, también los altos precios de los arriendos y de los fletes. Han pasado más de cien años y, aún, se repite el mismo cuadro de abusos, de cierta manera la historia se repite, es cíclica.
También es importante señalar, que la comuna de Puerto Natales tiene conexión con la masacre de la Federación de Magallanes en el año 1920 que se desarrolla en Punta Arenas y las posteriores huelgas en 1920 y los fusilamientos masivos, en lo que se denominó como la «Patagonia rebelde» en la Argentina, esto en el año 1921.

Los mismos problemas que azotaban a la clase obrera hace más de cien años son iguales a los de este tiempo, la historia se repite, es cíclica.
Hoy, más que nunca, hay que reivindicar a nuestros mártires y mantenerse unidos por lo que vendrá.


¡Honor y gloria para los mártires de 1919!.

 

Juan Salvador Miranda Vios

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias