• 7 de febrero de 2023

Por primera vez se presentará una banda  de Rock de Puerto Natales en el Rockódromo 

Compartir Noticia

El Rockódromo es una fiesta de la música que se realiza en Valparaíso, con más de 15 años de vida y es uno de los eventos insignia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que involucra uno de los programas musicales más exitosos de las últimas décadas, Las Escuelas de Rock. Debido a la contingencia sanitaria por la Pandemia, la versión de este año deberá alejarse de los campos del Parque Alejo Barrios, para trasladarse al escenario digital.

De esta manera, el Festival Rockódromo vivirá su primera edición online en el certamen público más grande del país, con un extenso cartel que reúne a 103 bandas y elencos desde Arica a Magallanes, más de 20 horas de música en vivo y acceso liberado a toda su programación, de nuestra región participaran 8 bandas: La Negra, Quinta Sombra, Los Chapmans, Troodon, La Tinta de Jack, Los Sellos Negros, Los Klasky! y Retrov.

Este gran evento se transmitirá los días 28 y 29 de noviembre, desde las 12.00 horas, en dos jornadas musicales con las actuaciones de un centenar de agrupaciones musicales representantes de escenarios en 11 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Toda la programación podrá ser seguida desde www.escuelasderock.cl, de manera gratuita.

Un hito fundamental en la historia del Rock de Puerto Natales está desarrollando la banda Retrov. En el siguiente texto les contaremos un poco sobre la historia de esta joven agrupación musical.

Tras la finalización de los ciclos de formación para la Zona Sur, los proyectos musicales participantes tienen la opción de sumarse como artistas en las plataformas para la música en vivo que realiza Escuelas de Rock y Música Popular a lo largo del país. A continuación publicamos los proyectos musicales mejor evaluados de los procesos formativos Zona Sur 2020 (http://escuelasderock.cultura.gob.cl/). Uno de esos proyectos musicales fue la banda Retrov de Puerto Natales y es la primera banda que es seleccionada para acceder al Rockódromo.

Los orígenes musicales del grupo se dan a partir del 2013, cuando Ramiro Díaz conoció a Marcos Díaz en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales C-1, ambos coincidían en la idea de formar una banda. Desde entonces comenzaron con pequeños proyectos de música en los años 2013 a 2015. El año 2013 hicieron su primera banda de rock and roll llamada Green Puma junto a Carlos Barrientos e Ismael Sazo, la banda no era nada más que hacer canciones sin sentido y chistes de cosas ocurridas en el liceo, se disolvieron en el 2014 cuando Carlos sufrió un accidente, aquel mismo año 2014 Marcos y Ramiro hacen una banda tributo a The Beatles, llamada The Moths; Sazo intentó estar en los teclados pero se retiraría del liceo. Finalmente en el año 2015 terminan haciendo su tercera banda  llamada Díaz Dúo, compuesta solamente por la Batería de Marcos y Ramiro en la Guitarra eléctrica para tocar covers en el liceo. Llega el año 2016, Marcos y Ramiro dejan Díaz Dúo estando un año inactivos hasta llegar al año 2017, donde vuelven a reencontrarse para volver a la música, esta vez formarían una banda de Rock Industrial llamada Cóndor junto a Luis Duarte, quien solo estaría un mes para luego abandonar la formación, Cóndor funcionó hasta enero del 2018 , donde tocarían por última vez en la Fiesta de la Cerveza, más un encuentro de bandas de Puerto Natales. Marcos y Ramiro permanecerían inactivos hasta mediados de año, donde conocerían a Miguel González con quien formarían una Banda de Folk Rock llamada Indivisibles, pasando los meses en noviembre de 2018 se rencuentran con Luis Duarte y se integra a la agrupación como bajista. Las diferencias musicales no se harían notar hasta el año 2019, donde Miguel González abandona Indivisibles por no querer crear canciones originales, haciendo que el grupo se disuelva por completo. Tras la disolución de dicha banda, desde las cenizas, optan por continuar, Luis Duarte junto a Marcos Díaz y Ramiro Díaz y forman su banda definitiva en formato power trío llamada RETROV. En febrero de 2019 conocerían al rapero Sirius, con dicho integrante, Retrov a primeras fue una banda de NU METAL, pero al llegar agosto de 2019 Sirius abandona la banda para seguir su carrera como solista. El 01 de septiembre Retrov tendría su estilo musical definitivo Punk Rock, a finales de 2019, en noviembre, se unió el miembro definitivo Enzo Gómez al bajo y Luis se ocupa de la Guitarra rítmica.

Los géneros que cultiva la banda van desde el Rock, el Punk, pasando por el Metal, el Funk y algo de Electrónica, su sonido es compacto, fresco y se puede apreciar que es una banda que profesionalizo tanto su puesta escénica como su depurado sonido. También es importante señalar, que son una banda que siempre han estado apoyando causas justas, fueron parte de la banda sonora del estallido social ya que ellos organizaban tocatas al aire libre, participaron en el Pac Fest (evento realizado contra la violencia policial) son una banda que practica lo que predica.

Los miembros actuales del grupo son:

Ramiro «Ray» Díaz: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Sintetizadores y Voz.

 Luis «Scyther» Duarte: Guitarra Eléctrica, Bajo Acústico y Coros.

Marcos «Znak» Díaz: Batería, Percusión, Coros y Voz.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias