• 26 de enero de 2023

Precio del cordero al alza y continúan reclamos y polémica

Compartir Noticia

Un consejero regional electo expresó que el encarecimiento del cordero en #Natales se debe a la inflación.

Sin embargo, la inflación en sí apunta a un proceso de alza sostenida de precios.

En teoría, una menor producción en la temporada y una alta demanda de productos y servicios,  impactaría los precios al alza.
También en los casos en que se debe pagar mayores impuestos.

Por otro lado, tampoco en una economía dinámica es malo que los precios suban y mejor es si los precios bajan.

Esto último ocurriría cuando los precios se ajustan por una mayor oferta disponible.

Ahora bien, un cordero faenado,  que el año pasado oscilaba entre los $60 y $70 mil  pesos, ya se puede encontrar por sobre la barrera de los $100 mil pesos en Natales. Saliendo más a cuenta comprarlos en pie, o sea, sin faenar (siempre y cuando cuenten con las respectivas guías de despacho), en cuyo caso los precios son mucho menores, yendo de $40 mil a $70 mil pesos.

VEA AQUÍ VOTACIÓN EN NUESTRO SONDEO DE FACEBOOK SOBRE ALZA DEL PRECIO DEL CORDERO

https://www.facebook.com/groups/

184554627130128/permalink/

195939909324933/

Por otra parte, el representante de los ganaderos de Torres del Paine, Arturo Kroeger, adujo razones del aumento de precios del cordero en la cadena de valor -es decir combustibles, traslados y arriendos de camiones, refrigeración, etc- no atribuibles a los ganaderos, lo que ha repercutido en un ostensible aumento que se registra en el mencionado precio del ovino en #Natales.

Así las cosas, esta mañana también se informó en el programa de Arturo Pérez  (Radio Eva FM y Canal 57 por TV Red) por parte de una conocida carnicería natalina con 3 sucursales abiertas, que NO venderán corderos esta temporada, esto para no recargar los precios y trasladar los aumentos a los clientes.

Incluso, ligado a este tema, hasta se «resucitó» el proyecto de una planta faenadora móvil, el cual fue planteado hace 6 años atrás por un ex concejal.

Juzgue usted: ¿Qué cree que está incidiendo en el aumento ostensible del precio del cordero esta temporada?…

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias