• 29 de marzo de 2024

Predicciones electorales

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Algunas encuestas han mostrado una tendencia al alza de la intención de voto por Kast. Según algunos pronósticos, este candidato estaría superando levemente a Boric como primera mayoría. Pero ¿podemos concluir que Kast va a obtener la primera mayoría en las próximas elecciones presidenciales? En base a estas consultas ciudadanas, simplemente NO podemos. ¿Por qué? 

Primero, porque desde que el voto se hizo voluntario, ha resultado muy difícil estimar quiénes irán a votar. Y sin conocer el universo de votantes reales, es difícil estimar el resultado de una elección. 

Segundo, porque la mayoría de las encuestas electorales no ocupan diseños muestrales probabilísticos, en los que se utilizan métodos de selección aleatoria y en los que las personas tienen una probabilidad conocida de ser elegidas para participar. De acuerdo con esto, al observar los sondeos más resonantes, como Plaza Pública (Cadem) o Pulso Ciudadano (Activa), podemos hablar sobre la muestra del estudio, pero no sobre el universo de personas en Chile. Esto ocurre porque la muestra puede ser muy distinta del universo que busca representar. Aún si analizamos tendencias, ellas podrían llegar a ser muy distintas en el universo de votantes.

Tercero, porque las encuestas cada vez sobrerrepresentan más a ciertos grupos: aquellos que aún están dispuestos a contestarlas. Así, varias de estas encuestas reportan Tasas de Respuesta de 10-20%, lo que genera serias dudas sobre la representatividad real de la muestra.

Cuarto, porque se han identificado malas prácticas en la recolección de datos. Respuestas inventadas y supervisiones poco rigurosas son solamente ejemplos del quehacer común en un contexto de precarización del trabajo en encuestas. 

Si a estas razones metodológicas sumamos posibles intenciones políticas, concluimos que sabemos poco sobre el resultado de las próximas elecciones presidenciales. Así, no sorprende que el año 2017 las encuestas hayan sobreestimado la votación a favor de Piñera y hayan subestimado (en hasta 10%) la votación a favor de Sánchez. Esto es complejo, considerando que estos sondeos pueden afectar la manera en que las personas votan. Varios estudios han mostrado que los ganadores en las encuestas electorales tienden a ganar más votos en las elecciones.

El llamado, por tanto, es a leer y comunicar con cuidado los resultados de las encuestas, atendiendo a la calidad metodológica. 

Mónica M. Gerber

Doctora en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science

Profesora Asociada Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

Investigadora Asociada, COE

  Fuente: El Mostrador
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