• 3 de junio de 2023

Preocupante cifra de vulnerabilidad presenta la Capital del Turismo

Compartir Noticia

La comuna de Natales presenta 10.450 personas en el tramo del 40% más vulnerable, con menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares. Esto representa al 50% de la población de la comuna, según los datos que otorga el INE en el pre-censo realizado en el año 2017, que estima una proyección de habitantes para el año 2020 de 22.000 habitantes. En el sistema nacional de información municipal (SINIM), indica que la comuna de Natales presenta una estadística de 2.33% de su población en situación de pobreza, equivalentes a 513 personas aproximadamente, según lo indicó la última encuesta CASEN.

Así lo manifestaba la primera autoridad comunal en el inicio de la entrega de ayuda alimentaria de 1.200 canastas familiares para las personas que integran el tramo del 40% más vulnerable, una cifra cercana a las 10.450 personas. Un dato preocupante en el indicador socio-económico de la comuna, el cual fue ratificado por el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, Raúl Suazo Mardones, a través de video conferencia con distintos medios de comunicación natalinos.

La pandemia por COVID-19  ha puesto a prueba a los departamentos sociales del país y la comuna de Natales no es la excepción; por tal motivo, se han debido alinear en un trabajo mancomunado el departamento social de la Gobernación Provincial y la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la Municipalidad de Natales, quienes han debido tomar los catastros del Registro Social de Hogares para comenzar con el reparto de la ayuda a las familias que integran dicho tramo de vulnerabilidad social. A fines del mes de Mayo, se comenzó con el reparto de mercadería en los sectores rurales de la comuna de Natales, donde se incluía a Villa Dorotea, Villa Renoval y Seno Obstrucción; se destinaron un total de 100 canastas, donde se pudo ver en terreno a la Consejera Regional ,Yammy Warner, junto al alcalde Fernando Paredes realizando la entrega del beneficio a los vecinos de las zonas rurales de la comuna.

El día 01 de Junio comenzó el reparto en el radio urbano; el alcalde Paredes puso a disposición el principal recinto deportivo techado de la comuna para que comience a funcionar como el centro de acopio y de operación en la entrega del beneficio, donde manifestaba con ímpetu frente a las cámaras de los medios de comunicación, que las 1.200 canastas de mercadería correspondían a aportes de empresas privadas, y recursos provenientes de las arcas municipales destinados a satisfacer las necesidades de la gente. Al mismo tiempo, es necesario precisar, que el Consejo Regional de Magallanes, destinó 6 mil canastas de alimentos para la comuna de Natales con fuente de financiamiento provenientes del 5% de emergencia del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y las cuales serán entregadas los días 20 de los respectivos meses de Junio, Julio y Agosto en cuotas de 2.000 canastas mensuales. Luego, viene el aporte del Estado con 6 mil canastas más, las cuales se distribuirán en la misma proporción de 2.000 canastas mensuales a partir del mes de Julio a Septiembre, según lo manifestado por el gobernador provincial. Finalmente, podemos observar que se totalizarán 13.200 canastas distribuidas en cuatro meses, equivalentes a 3.300 canastas mensuales, las cuales irán en directo beneficio de las personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la comuna de Natales.

Un panorama nada de alentador, toda vez que el análisis se enfoque en la alta tasa de vulnerabilidad que existe en la comuna hasta antes de la llegada del COVID-19  a Chile, el cual  alcanza el 50% de la población natalina según los datos aportados por las autoridades, cifra que podría tener un aumento significativo producto de las efectos colaterales de la pandemia, que impacta fuertemente a las familias natalinas con el desempleo derivado de la inactividad productiva de obra pública, actividad turística totalmente paralizada, transporte público disminuido, rubro gastronómico fuera de servicio, etc. Las contradicciones se hacen presentes en la Capital del Turismo, la pandemia por COVID-19 saca a relucir datos que son duros en términos sociales y que permiten reflexionar en torno a los discursos de las autoridades comunales cuando hasta hace poco tiempo, solo meses atrás, manifestaban que la comuna de Natales era pujante, que el rostro de Natales había cambiado sustancialmente, mejorando la calidad de vida de los habitantes, realizando inversiones de obra pública sin precedentes, la cesantía era un tema del pasado, la llegada de la industria acuícola colocaba un plus adicional a la comuna, con aporte de puestos de trabajo que priorizan la mano de obra local, se formarían empresas con prestaciones de servicio para la industria salmonera, que puede convivir perfectamente con la principal actividad económica de la comuna, “El Turismo”. Sin embargo, la llegada de la pandemia pone en antecedente que 10.450 personas viven en una situación vulnerable, que registran el ingreso más bajo según su calificación socio-económica en el Registro Social de Hogares; entonces, ¿dónde estaba la mejora en la calidad de vida de los habitantes?. ¿Cuál ha sido la estrategia social para disminuir el índice de vulnerabilidad? .¿Es adecuada la percepción de desarrollo por parte de las autoridades locales, se ajusta a la realidad?.

Un desafío importante a futuro para nuestras autoridades, es el relativo a trazar una estrategia social que permita dar solución a esta problemática evidenciada por la pandemia, y que, realmente, les permita a las personas insertas en el tramo del 40% más vulnerable tener soluciones definitivas; donde el Estado debe volver a tomar funciones de cobertura social que han sido replegadas (que dieron paso al libre mercado), provocando esta situación cambios de envergadura y dejando expuestos a la inseguridad e indefensión a grandes capas de la población de ingresos medios y bajos.

Reflexión en base a los datos anunciados por las principales autoridades de la comuna de Natales.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias