• 27 de enero de 2023

Presentaron resultados de la encuesta comunal de Seguridad Pública ante PDI y Carabineros

Compartir Noticia

Alrededor de 300 personas participaron vía online de encuesta implementada por municipio de Natales

La alcaldesa Antonieta Oyarzo presentó, junto al equipo jurídico del municipio, los resultados de la Encuesta Comunal de Seguridad Pública a personal de la PDI Carabineros.

El documento, donde la población respondió vía online tenía como objetivo proporcionar información estadística y representativa sobre la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna y fue presentado por Paula Martínez Paillamán encargada del área en el municipio, acompañada por la asesora jurídica Katherine Burgos.

De la encuesta participaron casi 300 personas y se aplicó durante el mes de enero. La mayoría se mostró preocupada por las carreras clandestinas de vehículos y el consumo de drogas en la localidad.

Cabe destacar que más del 60% de las personas que respondieron la encuesta son del género femenino. En tanto, un 51% está en el rango de los 19 a 40 años de edad. La encuesta municipal además revela que un 70% de las personas tiene la percepción de que la delincuencia ha aumentado, por ende un porcentaje similar se siente menos seguro que antes. Otro de los datos que llama la atención en esta encuesta es que si bien las personas se sienten seguras en sus casas por la noche, no tienen la misma percepción caminando de noche por la comuna.

Ante la pregunta ¿Qué es lo más preocupante? El porcentaje mayor es que todos los problemas son preocupantes (54,4%) y le siguen de manera particular: las carreras clandestinas con un 13%, un 9,6% dijo que el consumo de drogas, un 8,1% los accidentes de tránsito y un 5,6 % cree que es la violencia intrafamiliar.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo, dijo que estos resultados los van a hacer públicos y que cree que esta es la línea de trabajo por la que se debe seguir, “para la seguridad de nuestra comuna, para mantener nuestros indicadores y calidad de vida”. Labor que se debe hacer en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros.

En tanto, Paula Martínez, encargada de Seguridad Pública municipal enfatizó en que esta es la primera encuesta comunal de Seguridad Pública, dijo “ es importante esta encuesta y la información que nos proporciona porque podemos realizar acciones, tanto la municipalidad como las policías, para poder aumentar la sensación de seguridad de los habitantes de nuestra comuna; además nos va a ayudar para nuestro Plan

Intercomunal de Seguridad Pública, que tenemos que comenzar a elaborar”.

Durante la presentación se desarrolló un fructífero diálogo entre los funcionarios de la PDI y personal municipal tendiente a encontrar líneas de colaboración entre el municipio y la institución.

Posteriormente la alcaldesa Antonieta Oyarzo y su equipo jurídico, se reunieron con el mayor Julio Salgado de Carabineros de Chile y otros referentes locales de la institución, para presentar esta misma encuesta.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias