• 14 de junio de 2024

Proyectos FRIL: Pasarelas para Puerto Eden, mejoramiento infraestructura deportiva del Polideportivo y de Plazas de Natales, entre otras millonarias obras

Compartir Noticia

-La prioridad mandatada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, es ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos y la equidad territorial.

En el contexto de la distribución del marco presupuestario de los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) 2023, la Secretaría de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Natales, logró adjudicarse $1.079.000.464, lo que equivale a un 15,42% del total destinado a la región de Magallanes.

En total, son ocho proyectos de infraestructura social que serán ejecutados en Natales, los que suman un total de $933.702.000; casi el 90% del marco presupuestario asignado por el GORE para la comuna. Seis de ellos, comenzarán su etapa de licitación durante julio, y dos ya se encuentran iniciando la ejecución.

Sobre ello, el director de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), Jorge Nieto Montalba, comentó que “esto nos alegra bastante, porque tenemos una nueva cartera que va a beneficiar a varias personas, organizaciones y localidades de Natales”.

Proyectos FRIL

Dentro de esta cartera de proyectos, hay iniciativas que venían de arrastre y que no habían tenido solución”. Señaló el director de SECPLAN. Entre los proyectos que ya cuentan con RS, se encuentra el de mejoramiento y construcciones de las bancas de la Avenida Santiago Bueras, y la reposición de pasarelas del sector norte de Puerto Edén. Ambas ya están en etapa de licitación y otorgarán empleo a natalinos y natalinas.

En relación al mejoramiento de sedes comunitarias, se encuentra el proyecto de construcción de obras de habilitación y cierre perimetral de la Asociación Juvenil Cristiana (AJUCRIS), y la construcción de una sede para la agrupación Abriendo Caminos CADI.

Entre la cartera de proyectos FRIL, se encuentra el Mejoramiento Plaza de Juegos Población Shuka II, el cual ha sido demandado por los vecinos y vecinas del sector y que hoy será una realidad. “Esta iniciativa tiene que ver con colocar pavimento de caucho, instalar juegos infantiles, luminarias y habilitar la plaza como un lugar de encuentro”, puntualizó Nieto.

En la misma línea, se destinarán recursos para el mejoramiento de la plaza de juegos y multicancha de la población Villa Costanera, en donde se consideran juegos infantiles nuevos, máquinas de ejercicios e iluminación. “Hoy una de las principales demandas es la luminaria, y por lo mismo, todos los proyectos que nosotros formulemos vamos a considerar ese factor”, puntualizó el director de SECPLAN.

Por un monto de $95.018.000, se encuentra el proyecto de reposición y construcción de paraderos rurales para el sector de Huertos Familiares, los que protegerán a los vecinos y vecinas de las condiciones climáticas y brindarán mayor seguridad pública. “Siempre ha sido el objetivo de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, la equidad territorial que tiene que ver con que los ciudadanos y vecinos del sector rural tengan acceso a los mismos beneficios”, subrayó Nieto.

En infraestructura deportiva, se mejorará el Polideportivo Municipal y se repondrán sus equipos, por un monto de 184.804.000. Dicha iniciativa, además, contempla la adquisición de un sistema de cronometraje para la piscina, la cual es ampliamente recurrida por la comunidad natalina.

“Estamos desarrollando varios proyectos que tal vez no son tan impactantes a la vista como lo pueden ser las grandes obras, pero estas son obras que cambian la calidad de vida de las personas. Hablamos de pasarelas, plazas, iluminación, lugares comunes que no solo benefician a un grupo determinado, sino que a todos los natalinos y natalinas. Creo que en los próximos meses se van a ver cambios considerables para la comuna”, sostuvo el director de SECPLAN.

De los $145.298.464 restantes del marco presupuestario FRIL otorgado a Natales, serán invertidos en complementar económicamente los proyectos en ejecución mediante una reevaluación, así como para postular a otras iniciativas FRIL de Administración Directa. En tanto, la Municipalidad de Natales seguirá trabajando en iniciativas centradas en infraestructura social, deportiva, educativa, económica y recuperación de áreas verdes.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias