• 14 de junio de 2024

Puerto Edén: ¿Promesas incumplidas... moneda de cambio de los distintos gobiernos y autoridades políticas?

Compartir Noticia

En el mes de noviembre del año 2011 -más menos 13 años atrás- una de las tantas comitivas llegó hasta la localidad de Puerto Edén, encabezada por el Intendente de Magallanes de la época, Arturo Storaker y Fernando Paredes, a la sazón alcalde de Natales. La localidad tenía muchos más habitantes que los que tiene hoy día y, por aquel entonces, el porvenir se veía mucho más venturoso y prometedor de lo que, finalmente, ocurrió.

La nota de prensa difundida por los canales oficiales de aquel momento, informó lo que sigue:

"ALCALDE FERNANDO PAREDES DESTACÓ LA IMPORTANTE REUNION SOSTENIDA CON LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

Agradeció el compromiso de las autoridades regionales, por continuar avanzando en términos de desarrollo con dicha localidad

Satisfecho se mostró el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, luego del importante encuentro sostenido con vecinos y pobladores de la apartada localidad de Puerto Edén.

El encuentro que tuvo como objetivo ver in situ algunas obras ejecutadas en dicha localidad, sirvió para reunirse con los pobladores y recibir las inquietudes y necesidades de los vecinos.

En dicha reunión participó la primera autoridad regional, Arturo Storaker, quien estuvo acompañado de una delegación compuesta por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, Pablo Rendoll, Seremi de Obras Públicas, de salud, María Isabel Iduya, la Directora regional de CONADI (Corporación Nacional del Desarrollo Indígena), Yammy Warner y el Gobernador Provincial de Última Esperanza, Max Salas Illanes.

El Alcalde Paredes, manifestó sentirse contento por el encuentro entre los vecinos y las autoridades regionales, quien señaló que fue un momento importante donde se plantearon ideas y desafíos para la villa, como es el caso de un laboratorio de marea roja, y el mejoramiento de la conectividad, “…Como municipalidad estamos muy preocupado de poder solucionar importantes problemas como por ejemplo la generación de energía eléctrica, y que la villa de una vez por toda pueda contar con un recinto deportivo para sus actividades diarias, creo que ha sido una reunión muy fructífera con un dialogo franco, contar con el intendente en esta localidad tan lejana produce acuerdos importantes con los vecinos…”, señalo Paredes.

El edil además agradeció profundamente el compromiso que han tenido las autoridades provinciales, tanto el Intendente como el Gobernador Provincial, señalando que esta es la manera más transparente de mantener un dialogo responsable con los vecinos de la localidad de Puerto Edén, sobre todo a la intensión de trabajar en un proyecto tan significativo como el laboratorio de marea roja, y que ha sido una demanda histórica que han manifestado los propios vecinos.

Paredes señaló que en los próximos días estará llegando hasta la localidad, la turbina que es parte del proyecto de generación eléctrica, indicando que los vecinos ya podrán contar con energía eléctrica antes de fin de año.

Por otro lado indicó que se ha rescatado un proyecto que estuvo dormido por muchos años, y que tiene relación a un recinto deportivo, señalando que ya existe un compromiso y la voluntad de parte del Intendente de la región, de poder hacer realidad dicho proyecto.

Por su parte el Intendente de la región señaló que ha habido un gran abandono de las zonas aisladas por muchos años, señalando que Puerto Edén es un área importante y estratégica, y en ese sentido hay que hacer fuertes inversiones y mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo mejorar la actividad económica y productiva como la pesca y la conectividad". Reproducción íntegra y sin modificaciones del comunicado de prensa.

Los mismos habitantes de Puerto Edén -los que van quedando-, pueden responder y decir cuánto de lo que prometieron se concretó y cuánto quedó en el campo de los incumplimientos y voladeros de luces. Nos referimos a esa administración como a las que le sucedieron, autoridades tanto a nivel de gobierno regional como provincial y comunal.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias