• 23 de octubre de 2021

¿Qué pasa en la «Curva de la Muerte»?

Compartir Noticia

Critican condiciones de seguridad del sector, falta de reflectantes y una ciclovía mal hecha

 

“La Curva de la Muerte”, como se le ha dado en llamar en Natales, se ubica camino a Puerto Bories y diariamente es transitada por cientos de automovilistas, deportistas y ciclistas, además  de trabajadores y vecinos del sector.
La curva no goza de buena imagen y varias veces ha sido titular de diarios por accidentes graves que le han costado la vida a varios natalinos y natalinas.

El último accidente fatal en el lugar fue  el 1º de enero de este año, cobró la vida de  una joven natalina y así se refirió a los hechos la fiscal Lorena Carrasco «alrededor de las 6.30 horas de la madrugada de hoy viernes, hubo un accidente en la ruta que une Puerto Bories con Puerto Natales, lugar donde colisionó un vehículo con un poste del alumbrado público. A raíz de esto, la conductora del automóvil resultó fallecida en el lugar, en tanto los otros tres acompañantes, uno de ellos se encuentra con lesiones graves pero fuera de riesgo vital”.

En conversación con la  abuela de la joven fallecida, Ana Gaez, ésta manifestó a El Tirapiedras que “estoy cuarenta años en Natales y me gusta hacer cosas por esta ciudad y su gente, en retribución a la acogida que me dieron al llegar e instalarme en esta hermosa ciudad, entonces, luego del fallecimiento de mi nieta, me nació la inquietud de investigar qué pasaba en la “Curva de la muerte”, donde han ocurrido tantos accidentes y muertes” aclarando que  “aquí no han muerto sólo jóvenes y siempre se ha dado como explicación y causa de los accidentes el consumo del alcohol… Entonces, comencé a indagar qué pasaba en el sector antes mencionado. La primera interrogante que me nació fue qué pasaba con los estudios que hacen después de los accidentes y qué utilidad prestan ( Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT, dependiente de carabineros).

Pasado un tiempo, supe  que en el lugar de la curva existen falencias, por ejemplo, en los postes de luz y en el peralte de  la misma curva. No existen barreras de contención ni señalética adecuada. Tampoco se ha considerado el factor que puede implicar el viento en el lugar. Sumado a ello los factores de la escarcha y la nieve en el invierno. De modo que todo esto se hizo muy mal y se supone que en una ciudad turística, la Octava Maravilla del mundo con una “Curva de la Muerte”, a dos o tres kilómetros de la ciudad.

Existe otra cosa que no se ha considerado y que me parece preocupante, continúa expresando Ana Gaez, en relación a que muchos turistas de Punta Arenas y otros lugares que arriendan vehículos para llegar a Natales, no saben del peligro que representa la curva, esto para estar precavidos y minimizar los riesgos.No existe un letrero en el lugar que indique o diga reducir velocidad o máximo de velocidad, etc”.

Lomos de toro

Ana Gaez, nos manifiesta, que como parte  de su interés en el tema, se acercó a la Gobernación Provincial a consultar por la existencia del proyecto de instalación de lomos de toro camino a Bories, allí le señalaron que el proyecto iba a todo evento, Sin embargo, añade que  “no me quedó claro en base a qué se sustenta la instalación de estos lomos de toro. Creo, que debiera ser en base a un estudio acucioso realizado por profesionales en la materia”, expresó.

“Mi interés es que si se realiza algo en aquel sector, sea de calidad y respaldado por estudios serios”, remarcó Gaez. Por otro lado, señaló que es necesario a la vez que conocer el proyecto de lomos de toro, interiorizarse respecto al informe evacuado por el SIAT en relación al último accidente fatal, para que la comunidad de Natales se forme su propia opinión en la materia.

Sin embargo, nuestra entrevistada considera que la instalación de los lomos de toro, no son una buena solución y que pudiera ser contraproducente y erróneo dar una solución de ese tipo. “Creo que las autoridades que pronto van a asumir en Natales, debieran tener una voz importante en esta materia”, enfatizó.

 

Concejala Verónica Pérez considera prioritario  mejorar la seguridad vial del sector

Por su parte, consultada por El Tirapiedras la reelecta concejala Verónica Pérez Magdalena, nos manifestó que ha consultado permanentemente al alcalde Paredes respecto de la situación de seguridad vial en Natales, donde el municipio tiene un rol preponderante, sin embargo, con una administración que está terminando la información no ha sido todo lo fluida que hubiera deseado.

Señaló, que en su calidad de deportista, ha constatado en terreno una ciclovía mal hecha camino a Puerto Bories y con pésimas condiciones de seguridad. Remarcó que hay tres kilómetros inseguros y que debe abordarse una pronta solución al tema.

“No he visto a carabineros realizando controles en el sector, me parece que este es un tema relevante y urge mejorar la seguridad vial del sector y eso incluye, también, realizar mayores controles por parte de carabineros”.

La concejala, acotó, que ha podido comprobar que en el lugar no existen reflectantes y que las condiciones viales, claramente, no son las mejores ni óptimas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias