• 17 de mayo de 2021

¿Qué problema tienen con la crítica?

Compartir Noticia

Por: Lorena Silva Gómez

En el día de ayer, viernes 30 de abril, escuchando un programa periodístico local Contingencia 7, difundido en Natales TV, que es dirigido por Víctor Utreras. En la ocasión el panel estaba compuesto por: Patricio Fuentes, candidato a constituyente por la lista independiente Coordinadora Social de Magallanes; Marcelo Contreras, candidato a concejal, por la DC; Felipe Muñoz, candidato a Alcalde independiente; Claudio Andrade, Periodista y Javier Ruiz, Sociólogo.

En un momento de la conversación se toca el tema de la crítica hecha por medios de comunicación puntarenenses de cómo los medios de comunicación locales habían invisibilizado el hecho delictivo del tráfico de cigarrillos realizado por Uberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes. Hecho noticioso, que Claudio Andrade ha investigado en profundidad y difundido a través de su blog «Puerto sin fronteras» y por lo cual lo ha entrevistado en reiteradas ocasiones el destacado periodista Mauricio Vidal Guerra. Me gustaría subrayar que Claudio Andrade, ha hecho, ni más ni menos lo que cualquier periodista o reportero ante un hecho noticioso de tal envergadura tendría que haber hecho, es decir, su trabajo.

Obviamente, las dos personas afectadas con el tema en dicho panel eran el dueño de casa Victor Utreras y Felipe Muñoz, ya que su madre es dueña de Radio Payne. Y es ahí, cuando este candidato a Alcalde, reacciona de la peor manera posible. Porque me cuesta entender que alguien que está postulando a un cargo público responda tan despóticamente “a mi nadie me va a venir decir, que tengo que decir”. Y me pregunto, este individuo pretende ser alcalde de la ciudad, entonces a él nadie lo va asesorar, nadie lo va aconsejar y, obviamente, menos si es de Punta Arenas?…

Lo que más se le ha criticado a Piñera en su último año de gobierno, es justamente, que es incapaz de escuchar, ni a sus propios ministros/as, ni a los expertos/as en temas específicos, a nadie. Y reproduciendo este accionar, autoritario y fuera de toda lógica democrática aparece Felipe Muñoz comportándose de la misma manera. Y aúnque este acto me parece reprochable, no me extraña.

Pero, lo que me parece mucho peor, y quiero dejar fuera de este análisis a Patricio Fuentes y Claudio Andrade, pues, considero que fueron los únicos panelistas que no cayeron en este juego xenófobo “de todo lo que viene de afuera es malo”. Es que realmente tienen un tremendo problema con la crítica. Quiero aclarar que el significado de crítica es: opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.

Ahora bien, ¿qué se puede esperar de personas que son candidatos a un cargo público y algunos de ellos cercanos a los medios comunicación, si no quieren ser criticados?. Este hecho, me resulta menos comprensible y hasta ridículo. Alguien que ejerce un cargo público sea este de elección popular o no, sabe perfectamente que todas sus decisiones, medidas y dichos, pueden y son sometidas al escrutinio público, le guste o no. Es parte del juego democrático. Si no puede someterse a esta realidad, porque su personalidad no se lo permite, su narcisismo es muy elevado, o todavía no han comprendido que las reglas son otras, etc. De verdad háganse un favor a ustedes mismos y dejen de optar a cargos que requieren un poco más de seriedad.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias