• 24 de julio de 2024

Radio Independiente, los cinco años que le dieron la razón

Compartir Noticia

Inicio

Cuando las radioemisoras aquí en nuestra ciudad de Puerto Natales se adaptaron a las nuevas tendencias musicales tales como el reggaeton, bachata, trap, etc., dejaban en claro lo que tanto la comunidad natalina quería por ese entonces y que los clásicos de la música de los años 50, 60, 70, 80, 90 ya no sonaban en las emisoras, y por supuesto, querido lector y lectora, las épocas musicales cambian y eso ha marcado tendencia, en estos últimos tiempos, pero la comunidad de la época de las cuatro décadas pedía que las radios, emitieran clásicos, tanto de los 80’s como de los 90’s y que estas al no tomar en consideración lo que la comunidad de las generaciones pasadas pedían, Jorge Ruiz Águila, al oír estas sugerencias de la gente, fundó un día miércoles 20 de diciembre del año 2018 Radio Independiente, que se transmite en la frecuencia de 95.1 FM.

Programación

Ya con un prestigio que fue creciendo de a poco, la Radio independiente fue incorporando programas que tuvieran tanto un enfoque informativo, como también cultural y musical, el primer programa que se emitió en la Radio Independiente fue "Mundo Bizarro" de Juan Salvador Miranda, un programa que tiene  fines de reconocimiento de literatura, cómics y también la emisión de música rock nacional e internacional. Este programa se emite de sábado a sábado desde las 18:00 horas en adelante. Después adhirieron nuevos programas, como ser "Por que hoy es una buena tarde" de Javier Ávalos Torres, un espacio que se encarga tanto de informar como también de entretener a la comunidad de nuestra ciudad. Este programa es muy esperado por la ciudadanía de Puerto Natales, por que tiene una gran sintonía, y se transmite de lunes a viernes, desde las 20:30 horas.

60, 70, 80, 90 de Wilson Castañeda, destacado guitarrista latinoamericano de Valencia, Venezuela, que se radicó aquí en Puerto Natales hace ya varios años. Este programa se encarga de dar a conocer acontecimientos importantes que pasaron tanto en el ámbito nacional e internacional y que también emite música de las décadas más escuchadas del siglo XX. Este programa se transmite sábado a sábado, desde las 19:30 horas.

"Joven de corazón" de Sergio Cárdenas Ruiz, es un programa que se encarga de llevar al recuerdo los mejores rankings de música de todas las épocas clásicas. Este programa es el mejor que está en la parrilla de la emisora, ya que el mismo se replica en Bogotá, Colombia, a través de emisoras 90 online y en Cochabamba- Bolivia, a través de radio Equinoccio. El programa se transmite de sábado a sábado desde las 16:00 horas en adelante.

"Cappuccino a media mañana" de Rodrigo Utz, es un gran programa con una extensa trayectoria en la región de Magallanes, siendo muy esperado por la comunidad regional y que ha dado 28 años de independencia y autonomía, siendo su locutor premiado nacionalmente en varias oportunidades. Las mejores notas de actualidad  e información están en este programa que se transmite de lunes a viernes desde las 10:00 horas, durante la mañana.

"Biografía independiente" de Silvio Díaz, es un programa que lleva muy poco tiempo en el aire pero que ha traspasado barreras con un gran staff, siendo su creador Jorge Ruiz Águila, director general; Onorio Cruz (Choluteca, Honduras), coordinador general Sergio Cárdenas Ruiz; promotor general Axel Martínez (Panamá), un programa que se encarga de segmentos biográficos de cada artista y que se transmite los días domingos, desde las 19:00 horas.

"Biografía de lo extraño" de José Loaiza, un excelente programa que abarca el misterio, lo paranormal, la ufología entre otras temáticas relacionadas con el misterio, este gran programa que cumple con la radio,  hace una forma de análisis de casos emblemáticos y se ha ganado una gran audiencia y cariño de la gente, que cada domingo es esperado por muchos en la comunidad natalina, se transmite los días sábados y domingos desdé las 21:00 horas.

"4 esquinas" de Jeremy Salter, este programa se encarga de emitir música electrónica y también se ha ganado el corazón de la gente, la música electrónica se hecho notar gracias a este programa que se transmite los miércoles desde las 18:30 horas en adelante.

"Fiesta independiente" de Jorge (Koke) García, es un programa que se encarga de llevar la mejor música tropical a su audiencia, un programa que tiene una gran trayectoria dentro de la parrilla programática de la Radio Independiente, este programa se transmite desde las 00:00 horas en la madrugada.

"Vive tú salud" de Martina Koryzma lo que le pasa a nuestro cuerpo humano es de suma importancia. Este gran programa se encarga de analizar tanto nuestra alimentación como también varios síntomas como lesiones, prevenir pre infarto, dislocaciones, psicología, etcétera. Este programa se transmite los días miércoles desde las 17:00 horas.

"Mi pymes" de Grissel González, es un espacio que se enfoca en dar información sobre cómo hacer y gestionar un emprendimiento aquí en nuestra ciudad, pero que también informa de cómo potenciar un emprendimiento para las personas que ya tienen uno.  Este programa se transmite los días jueves desde las 18:00 horas.

"La hora comunal" de Bernardino Sánchez esta concebido para hacer sentir la voz de la gente de Puerto Natales, con micrófono abierto para las denuncias ciudadanas y con la gran música salsera. Se transmite los días martes y jueves, desde las 15:00, en horario de la tarde,

"Sin censura" de Lorena Silva, es un programa que se enfoca en la política y contingencia local de Natales y también en el ámbito nacional. Se transmite los días viernes desde las 18:30 horas.

En la actualidad

La Radio Independiente el miércoles 20 de la semana pasada, cumplió cinco años en el dial, lo cual no fue fácil principalmente por que su director general Jorge Ruiz Águila ha sustentado la emisora por sus propios medios, también muy pocos locutores han ayudado a conseguir auspicios para dicha emisora que con amor y cariño lleva una muy buena parrilla musical y también excelentes programas, de información y musical, si bien es cierto, querido lector y lectora, han pasado muchos programas como "Tu tarde interactiva" que era conducido por Paola Ruiz y también "Otra música", conducido por Jaime Zelaya; Ignacio Morales que se destacó por emitir música clásica, "Conexión musical" que presentaba Cristina Oyarzo, un matinal musical que entretenía a muchos auditores. "Contigo Cultura" que fue conducido por Rodrigo Vejar, programa que también rompió muchos esquemas, destacando entre sus temas la salud mental y abordando también la falta de espacios culturales aquí en nuestra ciudad. "No sabe na vecino" programa que conducía Paola Ruiz; Ignacio Morales con un programa que informó sobre la corrupción en nuestra ciudad, y que recibió muchos llamados de los auditores.

Es cierto que las encuestas no favorecen a esta humilde emisora, ya que la comunidad de nuestra ciudad marcó su tendencia por otras emisoras, pero consultando a la gente de Puerto Natales, querido lector y lectora, igualmente han manifestado su preferencia por la Radio Independiente, destacando que es la única que informa con material real y de calidad, también sobresale su enlace con importantes noticieros siendo estos Air conexión mundial, Radio Nuevo Mundo y Radio Magallanes, después de todo, los cinco años al aire de Radio Independiente, le dieron la razón.

Por: Anonymous digital

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias