• 26 de enero de 2023

Redes sociales y las «versiones oficiales»

Compartir Noticia

Por  Juan Morano C.

En Magallanes el coronavirus seguirá presente por bastante más tiempo que el que todos queremos y las autoridades regionales poco y nada hacen para cambiar el derrotero y a lo más son narradores de una historia de casos con muchos yerros y una falta de acuciosidad extraordinaria. Ocultar la verdad NO cambia la realidad.
El caso recién hoy “informado” por las autoridades que tan fuertemente golpea a la comunidad Natalina, refleja lo que es al parecer una pretensión casi constante por torcer la verdad, retardarla o demorarla.
Las redes sociales de Puerto Natales, desde el día Domingo y Lunes comentaban de dos casos, uno el que afectaría a una persona de una planta pesquera y/o construcción y otro caso el de una paciente mujer enferma que debe ser tratada habitualmente en Punta Arenas.
Los informes oficiales nada decían al respecto hasta el lunes próximo pasado. El día martes las redes sociales y periódicos on line, hablaban de un cantidad bastante mayor de personas afectadas, con resultados positivos, o por ser contactos estrechos, la autoridad seguía guardando silencio, pero el periódico on line, www.eltirapiedras.cl, informaba que a los “dos casos que incluían a una mujer paciente de cáncer (presumiblemente contagiada en #Puq ) y un trabajador de obras de construcción en la Pesquera Álvarez, se sumaron 17 nuevos casos, compañeros de faena del trabajador. ESTAMOS todavía a la espera del comunicado oficial. #PUERTONATALES”

Por cierto que nada se informó hasta recién el día jueves, y que pronto se terminara de confirmar lo que es un secreto a voces en Puerto Natales, que circula en sus redes sociales, con fuentes de los propios afectados, pero, por cierto no se informa a la comunidad, si se habían detenido las faenas y obras el lunes en el foco del contagio, la pregunta que como cualquier ciudadanos nos hacemos es.  ¿Porqué no se informa oportuna y correctamente?, acaso no es necesario que todos sepamos para así podamos lograr el distanciamiento físico de los posibles
contagios y contactos cercanos, las redes hablan de 46 trabajadores de la empresa de construcción, todos en cuarentena preventiva, más algunos familiares y sus contactos estrechos en los lugares de alojamiento, lo que dejaría en el centenar a las personas en riesgo, si no contagiadas, para que retardar la noticia, el viernes y sábado seguro sabremos de más contagiados en Puerto Natales, al menos sus redes sociales los informarán, si entregará la información eficazmente tal vez no habrían autoridades preparando la reapertura de actividades riesgosas en Última Esperanza, ya que como lo señala el citado periódico on line “En estricto rigor, el caso del trabajador que implica a la empresa Álvarez en la cual se efectuaban trabajos de pavimentación (por parte de la Constructora Arancibia), se conocía desde el sábado 20, y ayer saltaron las alarmas de lo que estaba sucediendo con el brote de #Covid19 en Natales, esto en las redes sociales y algunos medios de comunicación  natalinos”. La actitud de las autoridades sólo agravan las situaciones y generan más inseguridad y temor en los ciudadanos. En Natales NO habían casos hace semanas, por lo tanto, el contagio claramente es por la movilidad de personas entre las ciudades, tal como se ha señalado en el caso de los vuelos a Punta Arenas, la gente llega y NO hay cuarentena, lo mismo ocurre en Puerto Natales o Porvenir, qué pretende la autoridad responsable, volver a la lógica que debemos contagiarnos de a poco. Es Incomprensible que siga llegando gente y no se exija y controle la cuarentena, ¿qué se busca?, ¿las empresas se harán cargos de los gastos y casos que generan?. ¿Responderán por los daños a la salud de las personas?. Es evidente que las empresas deben hacer lo único lógico, producidos los casos, entregar todo el apoyo y cooperación al cierre de la brecha que ellos mismos abrieron, nada que agradecer, esperemos que la fiscalización y las sanciones sean las más altas estipuladas por la ley. Sin duda que instalar en pleno invierno y en estado de emergencia sanitaria un radier de cemento en un terreno de una planta pesquera, es de primera necesidad e indispensable para la vida de las personas. Por favor hagan su trabajo bien.
Gracias a las redes sociales y a los medios que nos informan, más allá de las “versiones oficiales”, que en toda época, en todo tiempo y gobierno suelen estar alejadas de la realidad.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias