• 24 de julio de 2024

REGISTRO CIVIL EMITIRÁ CÉDULAS Y PASAPORTES  DE ÚLTIMA GENERACIÓN A CONTAR DE ESTE AÑO

Compartir Noticia

Un lanzamiento con miras a la implementación del Nuevo Sistema de Identificación, que se apresta a la emisión de cédulas de identidad y pasaportes innovadores, inclusivos y con mayor seguridad, realizaron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Francisco Vera Fierro, coincidiendo con los 140 años de esta institución pública.

La presentación realizada a los medios por Francisco Vera -que será replicada prontamente a los servicios públicos de la región- destacó las bondades de los nuevos documentos de identidad y de viaje que, desde el 16 de diciembre de 2024, estarán disponibles en todo el país y consulados.

Esta herramienta consta de fabricación con tecnología bastante avanzada: la nueva cédula de identidad cuenta con 32 puntos de seguridad, mientras que el pasaporte posee 70 respectivamente. Ambos documentos recogen la esencia de Chile, con sus paisajes, flora y fauna, a través de relieves y medidas de seguridad (bajo luz ultravioleta y otras). “Estamos sumamente satisfechos y orgullosos como Estado de Chile, al ser todas estas innovaciones producto de consultas y la participación de funcionarios y usuarios”, destacó.

Las cédulas de identidad y pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento. En tanto, aún no se define el valor unitario que tendrán los documentos dotados de nueva tecnología, al depender de variables aún en análisis, como su proceso de fabricación, almacenaje y transporte. En materia de avances, por lo pronto el Registro Civil ya implementa el cambio de mobiliario de las oficinas, con puestos de atención con acceso universal y maletas de atención en terreno de menor peso y tamaño, haciendo más expedito y fácil su uso para las y los funcionarios.

La Seremi Michelle Peutat destacó la alegría de mostrar un nuevo avance en un servicio tan importante para todos y todas, “no sólo por aumento de medidas de seguridad que tendrán estos documentos de identificación, ya que la inclusión aquí se hace presente también, a través de documentos con nuevos materiales y la implementación del Braille dentro del documento de identidad”.

Asimismo, se considera que las personas podrán optar a una Cédula Digital, con la que podrán acceder a través de una app con sus teléfonos móviles a trámites vía digital, tanto del sector público como privado de manera más expedita. Al respecto, se ha conformado una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Gobierno Digital y el Ministerio de Justicia con el propósito de poner a disposición esta herramienta y definir su uso. “Durante este año iremos dando a conocer de distintos pasos relacionados con el uso de estos documentos, lo que permitirá un Estado moderno y eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó.

El Director Regional del Registro Civil, subrayó que estos adelantos posicionan a su servicio a la vanguardia de Latinoamérica e incluso a nivel mundial, al dar cumplimiento a las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad.

PUNTA ARENAS, 13 de Junio de 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias