• 3 de diciembre de 2020

Se cae acuerdo de leaseback entre la Municipalidad de Puerto Natales y la entidad financiera Inversiones Norte Uno S.A.

En reunión extraordinaria de Concejo Municipal efectuada el día de hoy lunes 09 de noviembre en horas de la mañana, el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, comunicaba al cuerpo colegiado que la tramitación de la operación de leaseback del Rodoviario Municipal con la Sociedad de Inversiones Norte Uno S.A., no había prosperado en relacion al acuerdo alcanzado a principios del mes de septiembre, razón por la cual se tuvo que solicitar una prorroga a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en forma excepcional, debido a que el documento de autorización de la entidad estatal venció el día 30 de septiembre del año en curso. En razón de esta situación, la dirección de presupuesto extendió el certificado que autoriza la operación de leaseback en 90 días más.

Las razones manifestadas por el alcalde Paredes obedecen a que existió una excesiva demora por parte de la Sociedad de Inversiones Norte Uno S.A, en cuanto a la tramitación de antecedentes y definiciones propias del contrato del leasing. Por tal motivo y en busca de las mejores alternativas económicas de la operación de leaseback, esta vez aparece en el horizonte la empresa EUROCAPITAL S.A. como una nueva opción financiera, ya que, ofertó el mismo valor de cuota mensual (1.025 UF) que la anterior empresa, con la diferencia que esta vez ya no serían 96 cuotas, sino que sólo 60 cuotas, lo que generaría un costo total de alrededor de $2.000 millones de pesos a cambio de los $1.300 millones de pesos por la venta temporal del bien municipal. Esto último permitiría al municipio natalino ahorrar alrededor de $1.400 millones de pesos aproximadamente mediante el contrato financiero con la empresa EUROCAPITAL S.A.

Nuevamente se tuvo que solicitar un acuerdo del Concejo Municipal para acudir a este financiamiento excepcional que busca cancelar las deudas que mantiene la CORMUNAT con los docentes natalinos, los cuales deberán seguir esperando un tiempo indeterminado para la cancelación de los recursos que se les adeuda por concepto de pago de asignaciones dictaminado por tribunales, las cuales se incrementan día a día producto del incumplimiento en el cual incurre su empleador, la (CORMUNAT).

El acuerdo del Concejo Municipal en cuanto a su votación se mantuvo como la vez anterior, obteniendo sólo el voto en contra de tal decisión del concejal socialista por la comuna de Natales, Guillermo Ruiz Santana, quien manifestó no estar de acuerdo con sacrificar un bien municipal para salvar la mala administración financiera que ha tenido la CORMUNAT en los últimos años.

Más Noticias