• 29 de septiembre de 2022

Se confirma fuga de Amoníaco en megaplanta de Australis Mar en sector Dumestre

Compartir Noticia

La emergencia se suscitó el pasado jueves 11 de agosto, en circunstancias no aclaradas hasta este momento. Por su parte, la empresa hasta hoy día no se ha referido a este evento ni en su sitio web ni tampoco a través de redes sociales.

La mencionada empresa aún no cuenta con la autorización del municipio de Natales para operar su planta de procesos.

 

Sergio Ramírez, comandante del cuerpo de bomberos de Ultima Esperanza, precisó que no cuentan con el equipamiento  para enfrentar  y combatir este tipo de emergencias. Sin embargo, dijo que concurrieron al lugar usando unos equipos de respiración autónoma, pudiendo apreciar la emanación de abundante gas que salía de una construcción al interior de la planta Australis Mar, sector Dumestre, percibiendo una concentración abundante de este elemento denominado amoníaco.

De acuerdo a la versión que entregó Ramírez, bomberos no intervino frente al escape del elemento tóxico y expresó que fueron dos operarios de la empresa Australis quienes controlaron la emergencia, procediendo a cerrar unas válvulas presente en el lugar  y de esta forma el rol de los voluntarios solamente se verificó en prestar apoyo de seguridad y  unas vías presurizadas, dándose por superada después de estas acciones la mencionada emergencia. Ver entrevista en Milodón FMhttps://fb.watch/eTyCJj2Htb/ 

El Amoníaco es un gas y reconocido como sustancia peligrosa y corrosiva «los efectos principales de la exposición al amoníaco se presentan en el sitio de contacto directo: la piel, los ojos, la boca o los sistemas respiratorio y digestivo«. Los primeros síntomas pueden reflejarse en tos, irritación y lagrimeo y en última instancia, quemaduras irreversibles o la muerte. https://www.20minutos.es/noticia/3391179/0/salud-sucesos-amoniaco/

En la industria salmonera y plantas de procesos el amoníaco se usa como refrigerante y también se almacena en aquellos mismos lugares.

Por su parte, Juan Pérez Balcázar, desde el municipio de Natales, señaló que “hemos solicitado de manera formal a través de una notificación de parte de la inspección municipal, que nos entreguen dos documentos, primero, de la investigación del evento (ojala con detalles de qué fue lo que originó esta emergencia) y, también, el plan de contingencias que tiene la planta respecto a cómo aborda este tipo de emergencias”.

“Aquí hay una situación que nos debe poner en alerta a todos”, dijo el funcionario, remarcando luego que es el municipio quien tiene que otorgar el permiso de funcionamiento de la mencionada planta, pero que también aquí existen otros organismos y autoridades los cuales deben emitir su pronunciamiento en la materia, dando garantías la empresa que cumple con los estándares medioambientales y sanitarios y que la vida e integridad  de las personas se encuentran resguardadas.

 

 VER MAS INFO AQUÍ:

https://www.terram.cl/2021/12/registran-nuevas-fugas-de-amoniaco-en-plantas-salmonicultoras/#:~:text=Registran%20nuevas%20fugas%20de%20amoniaco%20en%20plantas%20salmonicultoras,-0&text=Los%20hechos%2C%20ocurridos%20en%20instalaciones,28%20de%20diciembre%20de%202021.

 

https://www.terram.cl/2016/11/incendio-de-aysen-revela-amplio-uso-de-amoniaco-en-salmoneras/

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias