• 17 de mayo de 2021

“Se debe detener y castigar de forma ejemplar a quienes dañen el patrimonio ambiental de Natales”

Compartir Noticia

El destacado abogado constitucionalista, Mauricio Daza, se refirió a la denuncia realizada en redes sociales a través de un video donde se mostraba cómo se contaminaba el mar arrojando residuos industriales líquidos en el borde costero de Puerto Natales, hecho que provocó gran rechazo y condena por parte de la comunidad natalina y organizaciones ambientales.

 

ET: ¿Cómo se enteró de esta denuncia?

 MD: Fui etiquetado en un tweet donde se mostraba un video que daba cuenta de que se estaban lanzando al mar desde una tubería un líquido rojizo, que parecía ser sangre, todo esto detrás del la planta del frigorífico Mac Lean. La verdad es que no dudé un segundo en mandar un mensaje por la misma red social a la Superintendencia de Medio Ambiente para que actuara conforme a sus atribuciones de oficio, además de retuitear y divulgar el mensaje.   

 

ET:¿Le parecía creíble la denuncia?

 MD: Las imágenes eran bastante claras y explícitas. Además conozco bien el tema, ya que tuve la oportunidad de defender a comunidades en contra del manejo ilegal de residuos industriales líquidos conocidos también como “Riles”, consistentes en excremento de cerdo sin tratar en plantas de Agrosúper en la Región de O´Higgins, lo que generó durante años malos olores, invasión masiva de moscas y enfermedades, ante lo cual la autoridad de la época no hizo absolutamente nada. Después de mucho pelear, logramos que esas plantas se fueran de ese lugar, pero lamentablemente se trasladaron a Freirina, donde generaron otro desastre ambiental, al mantener las mismas malas prácticas en un contexto de impunidad. La indolencia en esta materia ha sido históricamente trasversal, ya que esa pelea la dimos en contra de Agrosúper y la administración de Ricardo Lagos, que los apoyaba. Después me tocó enfrentar también a otras empresas y a la primera administración de Sebastián Piñera por el mismo tema. Como se puede ver, el problema del manejo de Riles por la parte de la industria es un problema recurrente.

ET: ¿Cómo evalúa la respuesta de la autoridad?

 MD: Creo que la Superintendencia de Medio Ambiente reaccionó bien ante esta denuncia, ya que se constituyó en el lugar en menos de 24 horas desde que la denuncia surgió en las redes sociales y se la informamos por esa vía. Más allá que en el momento en que llegaron el vertido ya se había detenido, constataron dos irregularidades que considero graves. Por una parte establecieron la existencia de un ducto irregular que permitía rebalsar el colector público de alcantarillado hacia el mar, lo que implica que si el alcantarillado colapsa, esos desechos podrían terminar en el mar, lo que es inaceptable. Por otra parte, lo que es aún más grave, constataron la existencia de un segundo ducto que operaba como eventual rebalse del sistema de tratamiento de riles del matadero y que se sabe que está al lado, el cual se extendía  en dirección al borde costero, que permitiría vaciar su contenido en el mar si colapsa el otro.

 

ET: ¿Qué responsabilidad tienen Aguas Magallanes y el matadero Mac Lean en estos hechos?

MD: Es lo que se debe investigar y en su caso definir. Por ahora lo que se sabe es que se detectaron irregularidades en el sistema de alcantarillado, que permitirían vaciar su contenido en el mar en caso que colapse, correspondiendo indagar si le cabe alguna responsabilidad a la empresa sanitaria en esta materia. Además hay indicios fuertes que sustentan la hipótesis de que el matadero mantendría un sistema que le permitiría arrojar Riles al mar cuando, producto de su operación, superan la cantidad de residuos que pueden manejar conforme a los términos establecidos en su resolución de calificación ambiental, lo que en caso alguno está permitido.

Me parece bien de que existan actividades productivas, pero éstas deben respetar las condiciones ambientales que se han establecido para su funcionamiento, lo que es especialmente relevante cuando operan en ecosistemas tan valiosos como los que existen en Ultima Esperanza.

Espero que se determine cuanto antes la verdad de lo sucedido, y en caso de que se establezcan responsabilidades, se aplique todo el rigor de la ley. Se debe detener y castigar de forma ejemplar a quienes dañen el patrimonio ambiental de Natales.

ET:¿Cree que se pueden hacer mejoras a la institucionalidad ambiental?

MD: Se debe incorporar en una nueva constitución la existencia de un órgano autónomo del poder político de turno, de carácter técnico, que esté a cargo de evaluar ambientalmente proyectos además de fiscalizar el cumplimento de los términos en que se haya aprobado su funcionamiento. Además se debe consagrar la participación ciudadana activa y vinculante en la evaluación de proyectos que tengan un impacto ambiental y social relevante, los cuales deben decidirse a nivel local. Por otra parte, es necesario avanzar en el manejo integrado de cuencas y ordenamiento territorial, de manera tal de que sean las comunidades, desde sus territorios, las que definan su vocación de desarrollo y, consistente con aquello, establezcan qué tipo de proyectos se pueden instalar en una determinada área y cuales no. Todo lo anterior, de forma participativa y democrática.

De esta manera se va a reducir la conflictividad ambiental, ya que nuestras regiones dejarían de ser simples zonas de sacrificio, donde se instalan proyectos que generan un alto impacto ambiental y social a partir de decisiones adoptadas a nivel central, sin que se haya escuchado realmente a las comunidades afectadas ni permitiendo su participación vinculante.

ET: ¿Qué reflexión le deja este incidente en particular?

MD: Que el control ciudadano es clave.  Más allá de las falencias institucionales que se deben corregir, aquí se demostró una vez más que desde la sociedad civil se puede hacer mucho para controlar el poder, lo que me da esperanza que  entre todas y todos somos capaces de construir un mejor país.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias