• 5 de mayo de 2024

Se produce una nueva muerte de tripulante en naves de la industria del salmón en la Patagonia chilena

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El trabajador salmonero fallecido tenía 49 años, existiendo otros dos tripulantes que resultaron heridos. Con este nuevo accidente aumentan a dos trabajadores muertos y dos accidentados en naves de la industria del salmón, hechos ocurridos entre el 17 y 19 de septiembre en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Puerto Aysén, 21 de septiembre de 2023. (radiodelmar.cl)– Un tripulante de una nave que presta servicios a la industria salmonera falleció este martes (19.09.2023) luego que la embarcación sufriera un accidente en el canal Pulluche, en la comuna de Aysén, cuando se dirigía a un centro de cultivo de salmones de la empresa Invermar ubicado en el canal Walker.

De acuerdo al fiscal jefe Pedro Poblete “por motivos que se investigan (la nave) habría colisionado, resultando lesionados tres tripulantes. Lamentablemente una de estas personas fallece cuando se intentaba trasladarlo a Puerto Chacabuco».

La Fiscalía local determinó que sea la PDI el ente investigador de este caso: «se ha dispuesto una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, para que la Brigada de Homicidios realice las diligencias tendientes a esclarecer los motivos del deceso y si existió o no participación de terceras personas en el mismo. También, establecer si existió o no una conducta negligente, que diera pie a un eventual cuasidelito de homicidio».

Centro Ecocéanos: En Chile existe una necro salmonicultura 

Las estadísticas del Centro Ecocéanos señalan la muerte de 77 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales entre marzo del 2013 y septiembre del 2023. Estos han ocurrido en centros de cultivo, plantas procesadoras y actividades de transporte naviero y terrestre, consecuencia de la falta de una adecuada fiscalización de las empresas acuícolas,los altos niveles de subcontratación, y la existencia de contratos transitorios que precarizan la actividad laboral existente.

Frente a esta nueva muerte laboral en la acuicultura industrial de Los Lagos y Aysén, el Centro Ecoceanos indicó que «esta es la segunda muerte en la industria acuícola durante esta semana en la Patagonia”.

La organización ciudadana llamó la atención del ministerio del trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el incremento de los accidentes y mortalidad de trabajadores y trabajadoras chilenas, «lo que constituyen un récord en la salmonicultura global, evidenciando el carácter tercermundista de su realidad laboral, y evidenciando que quienes pagan los costos de su actual expansión productiva y territorial en Chile son los trabajadores y el medio ambiente marino».

Sindical de Tripulantes: No se respetan los horarios de trabajo, de descanso ni los registros electrónicos

Desde la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar FESIMAR, lamentaron «el fallecimiento de otro compañero trabajador». La organización sindical afirmó que «en estos últimos meses se han detectado varios accidentes Marítimos como varamiento de buques, esto debido al cansancio y la fatiga producto de las extensas jornadas laborales, donde los capitanes y jefes de máquinas son obligados a realizar turnos de guardias de seis horas de trabajo por seis horas de descanso, los pocos tripulantes deben realizar todo tipo de labores (Polifuncionalidad), sin siquiera cumplir con los respectivos descansos estipulados en el artículo 116 del Código del Trabajo».

Mientras estos accidentes y muertes ocurren, «los empresarios navieros continúan con la negativa de implementar los registros electrónicos en los buques para controlar las reales horas de trabajo y descanso del personal como lo ordena la Resolución 686», agregaron los trabajadores.

Fesimar llamó a las «autoridades a fiscalizar como corresponde, si los trabajadores no cumplen con sus respectivos descansos, estos deben ser suspendidos de sus funciones hasta cumplir con sus respectivos descansos legales según la ley laboral vigente».

Fesimar agregó que en Comisión de Obras Publicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, se está tramitando la ley de apertura del cabotaje. Señalan que en esta oportunidad, el actual gobierno ha realizado indicaciones muy favorables y con acuerdos de importantes organizaciones sindicales de la Marina Mercante Nacional.

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