• 27 de enero de 2023

Se realizará reunión donde analizarán rendición de gastos del Mes Aniversario

Compartir Noticia

La reunión será convocada por el concejal y presidente de la Comisión de Cultura Jorge Vergara

En la sesión de concejo municipal llevada a cabo ayer miércoles, se acordó por parte de concejales y alcaldesa ante solicitud del concejal Jorge Vergara, efectuar una reunión donde se analizará la rendición de gastos del Mes Aniversario de la ciudad, esto a objeto de transparentar el uso de los recursos públicos empleados en la celebración de las actividades de aniversario de la ciudad, en el mes de mayo pasado.

En relación a esta materia, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, dijo que “La penúltima modificación presupuestaria fue visada por el departamento de Finanzas previo a los gastos y rendición de Cultura y esto fue autorizado por los concejales de la Comisión. Todo ello no quiere decir que existan dudas y que es legitimo el rol de los concejales en solicitar y fiscalizar todos los presupuestos”.

Por su parte, el concejal Ricardo Urtubia, añadió “Está la Transparencia activa y pasiva y, en ese sentido, se le solicitó expresamente al encargado de la Corporación de Cultura (Cristian Catrin), quien está trabajando en la rendición del gasto de aniversario para que sea publicado en Transparencia Activa. Pero cualquier ciudadano lo puede solicitar y se lo pueden adelantar a través a de Transparencia Pasiva”.

De acuerdo al criterio de Urtubia el gasto se ajusta a la ejecución presupuestaria aprobada y “de mala manera, muchas veces, piden información por transparencia para sacar las cosas de contexto, haciendo comparaciones con otras realidades de otras comunas, con otros mecanismos de compras y con otras orgánicas, que pretenden, claramente, desvirtuar la correcta ejecución presupuestaria que se hizo. Malamente hacen confundir a la opinión pública y crean estos cuestionamientos”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias