• 24 de julio de 2024

SE REALIZÓ PRODUCTIVA CHARLA SOBRE PROCESO MIGRATORIO EN LA COMUNA DE NATALES

Compartir Noticia

-Al encuentro asistieron alrededor de 30 profesionales

En la tarde del lunes 18 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Natales se realizó una charla sobre el tema migratorio, dictada por una profesional de la Organización Internacional de las Migraciones, perteneciente a ONU Migraciones en el marco del Día del Internacional del Migrante que se conmemora ese día. La iniciativa fue organizada por la Oficina Municipal de Apoyo Migrante a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.

La actividad congregó alrededor de treinta profesionales representantes de distintas instituciones y/o servicios públicos como: CESFAM, Establecimientos Educacionales, Carabineros de Chile, FONASA, Corporación de Educación, funcionarios y funcionarias municipales, entre otros.

Conversamos con la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo quien nos informó que, “con esta actividad buscamos darles herramientas a los diferentes profesionales que trabajan en distintos servicios público como a los funcionarios y funcionarias municipales que tienen interacciones, entregan información y/o orientación a la población migrante en nuestra comunidad. Esta es una acción que se suma a las ya implementadas como municipio para la obtención del sello migrante”.

Hay que recalcar que la ONU, es una organización humanitaria que cuenta con algunos servicios que son de apoyo a la población migrante, especialmente a la migrante venezolana, a los que los migrantes que viven en nuestra comuna puede acceder y así poder hacer más llevadero su proceso migratorio, agregó la directora municipal.

La asistente seniors de la OIM de la región de Los Lagos, Carla Mansilla González brindó información relevante sobre beneficios a los que pueden postular migrantes de la comuna de Natales, estadísticas internacionales sobre procesos migratorios, tipo de vulnerabilidades a los que se exponen los migrantes, aporte intercultural y laboral de los migrantes en las comunidades que se insertan, entre otros.

También la profesional de la OMI destacó que, la labor de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes, consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas. La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 reconoce que la migración es un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible, tanto para los migrantes como para sus comunidades. Aporta beneficios muy significativos en forma de capacidades, fortaleciendo la fuerza de trabajo, la inversión y la diversidad cultural, y contribuye con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por medio de la transferencia de capacidades y de recursos financieros.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.

Cabe recordarle a la comunidad que la Oficina Municipal de Apoyo Migrante atiende público los días martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas en la oficina de DIDECO de la Municipalidad de Natales.

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias