• 3 de marzo de 2024

SECTOR SALUD DE MAGALLANES SE UNE A DIA MUNDIAL DE SIDA, AMPLIANDO OFERTA DE OPERATIVOS DE TESTEO RAPIDOS DE VIH Y CON ACCIONES DE DIFUSION

Compartir Noticia

El sector salud de Magallanes se sumo este viernes 1 de diciembre al Día Mundial del Sida con una amplia oferta de operativos de test rápido de VIH como de acciones educativas. De esta forma, los centros de salud familiar de Punta Arenas y de Puerto Natales, los Hospitales de Puerto Natales, de Porvenir y Puerto Williams y las oficinas provinciales de la Autoridad Sanitaria, efectuaron en sus respectivas comunidades intervenciones relevando esta fecha y la importancia del autocuidado.

Como actividad central la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) realizaron una jornada preventiva de toma de test rápido en dependencias de la Zona Austral, la cual se desarrolló entre las 15 y 19 horas, instancia abierta a la comunidad con consejerías y entrega de kit preventivo. Durante la actividad se contó con la participación de los equipos de salud de los tres establecimientos junto a la concurrencia al operativo de Seremi de Gobierno, Andro Mimica, la Seremi Francisca Sanfuentes, la Directora el Servicio de Salud, Verónica Yáñez, el Director del HCM, Ricardo Contreras y la infectóloga del recinto clínico, Dra. Mónica Pinto.

La Seremi Salud, Francisca Sanfuentes, manifestó que “en el marco de la Conmemoración del Día internacional del Sida, estamos desarrollando un operativo de testeo rápido con una serie de otras actividades que se desarrollan durante el año, tanto orientada a la educación de la comunidad, a la prevención, como al testeo para una identificación precoz de eventuales casos, acercando también el tratamiento”.

“Es muy importante porque la orientación de la campaña de la ONUSIDA durante este año 2023 tiene el foco en el rol de la participación de la comunidad en la prevención del VIH y SIDA. Esto tiene que ver con generar conciencia en la difusión de la información, en que la familia y que las personas también tomen también conciencia de la importancia de testearse y en el desarrollar conductas de sexuales responsables”, puntualizó

En tanto, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, resaltó que esta fecha es de muy importante para el Gobierno, como lo es que “la gente tenga la capacidad de poder tener la prevención en contra del Sida, que participe dentro de la oferta de la red de salud que hoy día tenemos a disposición a través de preservativos masculinos y femeninos, ejerciendo una sexualidad responsable, el que también constantemente y periódicamente podamos estar haciéndonos estos test rápido de VIH, que también se encuentran disponibles en los CESFAM y en los hospitales”

Como Autoridad hizo un llamado a “no prejuzgar ni juzgar a quien adquiera el Sida y que esta temática sea conversada entre todos, en la familia, desde los más niños y los más pequeños, que no sea un tema tabú”.

Respecto a la situación epidemiológica regional, la Directora Regional del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yañez, explicó que “nosotros actualmente tenemos 474 personas en control de VIH y el último año se han incorporado 39 más. Por eso es importante en este Día resaltar las estrategias de autocuidado, reforzar estas medidas en la población, y más importante aún, nosotros tenemos además de estas estrategias de promoción y prevención, los autotest de VIH y el test rápido, los cuales están a disposición de la comunidad en todos los centros de salud de la región, incluido postas de salud rural”. Acotó que si hay conductas de riesgo, también es fundamental promover este autocuidado y principalmente acceder a una vigilancia efectiva respecto a la enfermedad, a través del uso de los test para tener un diagnóstico oportuno y acceder al tratamiento, si fuese necesario, que también está garantizado en la red asistencial.

Ricardo Contreras, Director HCM , valoró esta instancia que busca visibilizar la importancia del autocuidado y de la prevención. Indicó que “estos espacios son importantes también para un testeo oportuno que permite un diagnóstico, un seguimiento y una actividad precoz desde lo que significan las terapias. Nuestro establecimiento cuenta con los equipos de profesionales y los especialistas”, finalizó. El operativo en Zona Austral tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad, logrando la realización de 70 test, principalmente en jóvenes. Tratamiento y Equipamiento

La doctora Mónica Pinto, infectóloga del HCM, aprovechó la ocasión para dar a conocer que como recinto asistencial desde diciembre del año pasado desarrollan el Programa PrEP (profilaxis prexposición) que tiene como objetivo reducir las probabilidades de contraer el VIH a grupos de riesgo.

Explicó que “Es una combinación de antirretrovirales que también usamos para tratamiento de VIH, pero en este en este grupo de pacientes nosotros lo estamos utilizando para prevención. Entonces, una pastilla que se toma de dos maneras: a demanda o todos los días, donde la prevención en los trabajos científicos está demostrado su efectividad. Esto asociado al uso de preservativo otorga una prevención de un 99%, entonces, hoy en día tenemos una herramienta más para la prevención que asociada a los métodos de barrera, nos aporta y nos hace decir que es una enfermedad prevenible”.

Acotó que en estos momentos hay 50 pacientes que se atienden en el programa en el hospital y se invita a quien se quiera acercar .“Quien quiera conocer si son candidatos o no a tomar PrEP, pueden escribir al correo electrónico [email protected] ”.

El tecnólogo médico Gustavo Leal, destacó que en el Hospital actualmente cuentan con dos tipos de equipamientos altamente resolutivos, que son el equipo de carga viral y citometría de flujo. “Anteriormente, estos exámenes se enviaban a hospitales fuera de la región, con una demora aproximadamente de quince días. Hoy en día estos exámenes se realizan en el Hospital, optando a resultados en un día, por lo cual manejamos un alta tecnología con un tiempo más corto para el tratamiento y control de los pacientes VIH”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias