• 3 de marzo de 2024

SEREMI DE SALUD INFORMA AUMENTO DE CASOS DE SALMONELLA DURANTE LA ULTIMA SEMANA Y BROTE EN LOCAL DE SUSHI

Compartir Noticia

Autoridad realiza llamado a cumplir medidas de higiene en manipulación en locales establecidos.

Durante la última semana esta Autoridad Sanitaria ha recepcionado un mayor número de notificaciones de casos Salmonella por parte de los Servicios de Urgencia de la Red Asistencial de Punta Arenas.

Hasta la fecha se han notificado 12 casos de salmonella, de los cuales 7 corresponden a un brote por consumo de productos en un local de sushi. Respecto a este último, la Autoridad Sanitaria inició un sumario sanitario y determinó la prohibición de funcionamiento de recinto a fin de que los responsables realicen la sanitización del local y cumplan con las medidas de control exigidas que eviten eventuales nuevos brotes; considerando que las muestras de alimentos confirmaron el brote, arrojando la presencia de salmonella en las muestras de ceviche tomadas.

Cabe señalar que la salmonella enteriditis es una bacteria reconocida como causante de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Su permanencia puede ser de varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua, por lo cual se requiere extremar las medidas de limpieza.

De las 12 notificaciones recibidas por esta Seremi, 2 de los casos implicaron hospitalización y el grupo etario afectado considera personas de 11 años en adelante. Los pacientes informaron el consumo de sushi y ceviche, teniendo como ingrediente principal salmón crudo.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que “durante la última semana, hemos sido notificado de doce casos de salmonella desde distintos establecimientos asistenciales. Siete de ellos corresponden a un mismo establecimiento, por lo tanto, se procedió a la fiscalización y se dio inicio a un sumario sanitario. A su vez, se tomaron muestras de alimentos que fueron analizadas en nuestro laboratorio de salud pública. Una vez confirmado que se trataba de salmonella, se procedido a la prohibición de funcionamiento del local para que aplicaran las medidas de sanitización”.

Desde la Unidad de epidemiología se reiteró la recomendación de evitar el consumo de pescados y mariscos crudos, especialmente grupos de la población como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con el sistema inmunitario debilitado ya que estos presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, con síntomas más graves.

Son fundamentales las medidas de autocuidado para un consumo seguro de alimentos, como adquirir y consumir siempre alimentos en lugares establecidos que cuenten con autorización sanitaria, preparar y conservar los alimentos resguardando la higiene y que la temperatura ambiental no contribuya a la proliferación de virus, bacterias u otros agentes que pudieran ocasionar un cuadro entérico.

En el caso de los mariscos se recordó que también es necesario contar con el análisis de marea roja respectivo que asegure la inocuidad del producto.

La Autoridad Sanitaria reiteró las medidas de prevención al manipular los productos en todos los recintos, fortaleciendo las Buenas Prácticas de Manufactura que corresponden a aquellos procedimientos necesarios y obligatorios que los propietarios de los establecimientos deben implementar, con el objeto de asegurar la inocuidad en la elaboración de alimentos, y no representen un riesgo para los consumidores, y que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores, mantención de equipos e infraestructura y control sobre las materias primas.

Durante el 2023 se investigaron 11 brotes confirmados de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, de los cuales 3 correspondieron a salmonella por consumo de varios alimentos sospechosos.

Recomendaciones

La salmonella enteriditis es una bacteria reconocida como causante de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), especialmente a través de alimentos de origen aviar. Provoca cuadros de enterocolitis con diarrea, fiebre y dolor abdominal, que pueden ser de sintomatología leve, aunque puede ser grave para los niños, los adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos. Esta enfermedad tiene un corto período de incubación que no supera los 3 días y que generalmente se expresa en menos de 24 horas.

Recomendaciones para la comunidad en materia de manipulación de alimentos en el hogar:

El lavado de manos antes y después de la manipulación de los alimentos es indispensable. Adquiera alimentos en lugares establecidos y que cuenten con autorización sanitaria. Alimentos perecibles, mantener siempre refrigerados. Para evitar la contaminación cruzada utilizar utensilios exclusivos para carnes crudas (tabla de cortar, cuchillos) o bien lavarlos prolijamente después de su uso. Al comprar productos como carnes de ave cruda (pollo, pavo), verificar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, al igual que productos de pastelería que en su contenido o adorno tengan cremas a base de huevo. Asegúrese de que los alimentos al momento de consumirlos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos. Evitar el consumo de huevo crudo o en mayonesa casera. Evite la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beba sólo leche pasteurizada o hervida. Lave cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar. Si consume mariscos, verifique que cuenten con análisis de SEREMI de Salud que certifica que NO contiene marea roja.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias