• 5 de julio de 2022

Sepultando una ballena, la cabaña presidencial y otros cuentos

Compartir Noticia

Por: Observador

Qué extraña la semana pasada en Puerto Natales. Muchos acontecimientos concentrados en tan pocos días- sin posibilidad de reaccionar – unos tras otros. Nos dimos el lujo de tener un Presidente de la República por casi tres días en momentos de máxima tensión en el Chile Central. Desde este recóndito lugar del país olvidado, el Presidente Boric, lanzó un llamado a la conciencia nacional, que es posible en el futuro se conozca como “El grito de Natales”. Le dijo al principal líder de la oposición, que si no había unidad de propósitos entre los políticos honestos, Chile se comenzará a caer a pedazos, para felicidad del crimen organizado y de su festín de drogas y muertes.
El día domingo pasado se celebró un encuentro artístico de proporciones; visitaba Natales el mejor grupo instrumental de música andina en Latinoamérica. En una noche fría de mayo, se presentó Illapu, que anda por Chile celebrando sus cincuenta años de producción artística. En el recuento de jornadas pasadas del aniversario de nuestra fundación; recordar que el anfiteatro en forma de “foro romano” en la calle Eusebio Lillo, fue implementado en sus etapas finales por la administración del alcalde anterior, cuya impronta de trabajos mal realizados, se hace evidente por el deterioro del estuco de cemento de las graderías.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Pero también un alcance. Recordemos que en la era del alcalde Paredes, estas celebraciones eran apoteósicas; el descontrol de las platas en contratación de artistas era de proporciones, confiando que el pueblo embriagado con tanto circo, no preguntaría de donde “pecatas meas”; hasta que llegó la hora en que integrantes del Concejo Municipal, pidieron transparencia. Vaya nuestro recuerdo para los concejales Alfonso Coñoecar, Pipe Muñoz y Tolentino Soto Ríos. Cuando ese año, pidieron cuentas y transparencia, porque los gastos se acercaban a los 150 millones de pesos; con adjudicaciones que privilegiaban a agencias de confianza y cercanía ideológica del Alcalde.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Al parecer, esta administración municipal, está en otra, cuando llama a “volver a celebrar”. Se espera habrá cuentas de gastos claras al finalizar las celebraciones. De partida, el Core regional entregó un aporte de $65 millones de pesos para los gastos de figuras invitadas. Los artistas más estelares, como Illapu y Chico Trujillo, ha trascendido son posibles gracias a presentaciones paralelas en el Casino Dreams de Punta Arenas. Además habrá espectáculos pagados por quienes asistan.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Vamos por el camino de la ballena. No se necesitaba de funcionarios públicos de rango para decidir el destino final de la pobre ballena que quedó enganchada en los fierros del muelle “Kochifas”. Bastaba con llamar a un pescador artesanal y pedirle como hombre de mar sus consejos; habría recomendado dejarla en el agua para alimentación de las gaviotas y otros depredadores; pero también como alimento para los “teredos navalis”, popularmente denominada “broma”. Extraño molusco que todo lo taladra hasta dejar al descubierto sólo el esqueleto de lo que come con fruición, que son las partes blandas. La sabiduría popular dice que un pescador que caiga en el lecho marino, difícil será encontrarlo, porque la “broma” hace su trabajo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas notas breves de la visita presidencial. El actual Presidente Gabriel Boric- como parlamentario- siempre estuvo en deuda con los votantes natalinos. Se atribuye esta ausencia parlamentaria a la necesidad que siempre tuvo de proyectarse como político a nivel nacional. Que se sepa, su tienda partidaria no tuvo, antes del triunfo electoral, una orgánica con dirigentes representativos y participativos. No es de extrañar, entonces, que entre quienes lo recibieron predominaran los “independientes”. Muchos representantes espontáneos de la comunidad. De ellos recibió noticias de la situación por la cual hoy pasa Puerto Natales.

Las recomendaciones no fueron las mejores. No le dijeron que las explotaciones salmoneras ya están incorporadas a la dinámica de la economía local; que los organismos gubernamentales y las autoridades han sido permisivas porque estas empresas son invasivas; manejan grandes capitales y entregan trabajo. De hecho en Puerto Natales, sus contingentes laborales, tanto de mar y tierra provienen del turismo y la pesca artesanal. Son trabajadores que ya no volverán a sus actividades originales porque, las salmoneras entregan trabajos permanentes, no estacionales.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Lo máximo que puede sugerir una autoridad a las salmoneras es pedirle que no caigan en excesos de contaminación. No olvidemos que en Puerto Natales, la empresa de salmones de mayor inversión es “Australis” de propiedad de capitales chinos. El presidente Boric, sabe que muchas de las inversiones extranjeras a futuro en nuestro país provendrán precisamente de ese país asiático. La supervivencia de todo gobierno es la inversión que viene de afuera, lo demás como diría un economista es música.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Para finalizar. La vergüenza ajena de muchos de nosotros al ver las largas colas de autos que agotaron el combustible en las estaciones de servicio locales. Indica el grado de ignorancia de muchos, que como no se informan, dejan todo a la imaginación y a su propia interpretación de lo que escuchan. Les contaron que no habría combustible “de Concepción al sur”, sin percatarse, que viven en una isla, donde los suministros, como los combustibles, no llegan por tierra.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias