• 4 de diciembre de 2021

SOLICITUD DE MEDIDA URGENTE Y TRANSITORIA ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE POR PLANTA DE PROCESOS AUSTRALIS

Compartir Noticia

Diversas organizaciones solicitan medida precautoria para detener obras de construcción de megaplanta de Australis Seafoods

Si la legislación existe es deber de la autoridad exigirla y si esta lo pasó por alto, es deber nuestro como ciudadanía activa solicitarla.

Es de público conocimiento la construcción de la mega planta de procesos de Australis a tan solo un kilómetro del radio urbano de Puerto Natales. Planta que no fue evaluada mediante Estudio de Impacto Ambiental. Luego de un proceso viciado, y con la participación ciudadana solicitada por la comunidad, la cual, dejó claro en sus observaciones los impactos que se verían en el corto, mediano y largo plazo. Los cuales, por supuesto, fueron negados tajantemente tal como acostumbra la industria, encubriendo sus pasos y reales intenciones, avalados por los servicios del estado que con el servilismo que los caracteriza no cumplen con aplicar el principio precautorio ni menos aún con su rol fiscalizador.

Desde Julio de 2019 que la construcción de la planta se ejecuta y desde el inicio de las obras se han cometido constantemente irregularidades, que han sido denunciadas oportunamente ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante lo cual más que la recepción y apertura del expediente de investigación de la denuncia el servicio no ha aplicado todas las herramientas legales vigentes y aplicables.

En este escenario y como ciudadanía organizada solicitamos una medida urgente y transitoria en base a las denuncias ya realizadas para que se detengan las obras de construcción de la planta, que ya ha presentado al menos tres modificaciones a su DIA y que ha realizado obras no evaluadas ni aprobadas en dicha declaración.

La superintendencia por ley tiene la obligación de resguardar el medio ambiente y como ciudadanía exigimos que cumplan con su rol y sean realmente servidores públicos del estado, es decir de todos y todas y no de un privado que abusa, explota y miente descaradamente.

Organizaciones y Personas Naturales adherentes a este comunicado

Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza

Junta de vecinos 30

Asociación de yoga y cultura patagOMA

Defendamos Chiloe

Patagonia limpia

Por la defensa del agua

Sin azul no hay verde 

Elemental Nature Foundation 

Marcia Betancourt Emmot 

Alerta Isla Riesco

Ginnia silva Amaya 

Ciudadanos y clima

Mujeres indígenas procultura kamaya 

AGHYAN- Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales

Comunidad indígena Kawesqar Ata’p. 

Comunidad indígena – -Kawésqar Residentes en Río Primero 

Comunidad indígena  Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar.

Lorena Pisani

David Alday

Constanza Portus

Cristian valle

Claudio Caroca Sepulveda

Scac Magallanes 

Frente Defensa Ecológico

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias