• 27 de enero de 2023

Trabajo del Comité de Emergencia Comunal de Natales

Compartir Noticia

El municipio de Puerto Natales puso en marcha este sábado 3 de julio el Plan de Prevención diseñado junto al Comité de Emergencias en respuesta al pronóstico climático adverso del fin de semana.

En este complejo marco, el ascensor de la alcaldía que comunica las diversas oficinas y departamentos del edificio y el despacho principal de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, tuvo problemas técnicos por falta de mantenimiento a lo largo de los años y debió ser clausurado. Dos funcionarios permanecieron en el interior del aparato debido a esta contingencia, pero fueron evacuados y se encuentran bien.

El municipio habilitó dos líneas telefónicas para que los vecinos se comuniquen ante situaciones de emergencia: el 800560300 y el 612209504.

Tal y como se preveía durante la madrugada y la mañana del sábado se observaron vientos superiores a los 70 kilómetros y lluvias constantes que podrían haber superado los 20 milímetros.

En este complejo escenario la alcaldesa Oyarzo convocó a los funcionarios cabeza de áreas vinculadas a Protección Civil.

De inmediato, la máxima autoridad municipal se puso al frente del operativo que había sido elaborado ya el viernes a primera hora. Entre las acciones directas que ayudarán a la comunidad se dispusieron las primeras 100 de 250 bolsas de arenas para contener el flujo de las aguas y la ubicación de 6 pasarelas en puntos estratégicos de la localidad.

La alcaldesa Oyarzo se dirigió junto al administrador general del municipio, Jorge Nieto Montalba, y otros funcionarios a los distintos barrios de la comunidad que podían está sufriendo las inclemencias del tiempo.

“Desde temprano nos hemos reunido en el edificio municipal para poder solucionar y estar atentos a las necesidades que vayan surgiendo durante el fin de semana. Queremos dar tranquilidad a los vecinos y vecinas que estamos acá trabajando con gran compromiso con clara conciencia de que este es nuestro rol como alcaldía ciudadana”, indicó la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

“La infraestructura del edificio municipal no cuenta con las condiciones, no hay un plan de mantenimiento del edificio. En la mañana tuvimos un hecho preocupante, dos funcionarios que ingresaron a abrir el edificio quedaron atrapados en el ascensor, por lo tanto el ascensor que comunica con el piso de la alcaldía está clausurado”, detalló la autoridad al tiempo que advirtió a la comunidad que continuará así durante la semana hasta su arreglo.

“Un elemento que hemos incorporado a nuestra alcaldía ciudadana es velar por la seguridad, la de quienes participan en la gestión, en general incluyendo a todos los funcionarios, como también velar por la seguridad de la ciudadanía. Vamos a habilitar el fono de emergencia, el 800560300 y el 612209504”, subrayó.

El administrador general del municipio también se refirió a la emergencia climática y las medidas que se están implementando.

“Desde primera hora estamos trabajando con el Comité de emergencia que está liderado por nuestra alcaldesa Antonieta Oyarzo”, indicó el administrador municipal.

Nieto Montalba hizo mención a los problemas del ascensor. “Hemos sufrido un desperfecto importante del ascensor de la torre principal, en el cual han quedado dos funcionarios momentáneamente atrapados, debido al mal estado de conservación y mantenimiento del mismo”, señaló.

La estructura padece de “serios problemas de humedad que no se han tratado durante mucho tiempo. Representa un peligro inminente para las autoridades y los vecinos que puedan utilizarlo”, indicó.

En relación al corte de luz en algunos barrios, Jorge Nieto informó que se comunicaron con Edelmag y que se trató de un plástico de grandes dimensiones que se enredó en los cables de alta tensión.

“Hemos tomado la decisión de adquirir equipos de emergencia porque los actuales no son suficientes para hacer un buen trabajo”, agregó.

“Sepan los vecinos que esta Alcaldía Ciudadana está siempre junto a ellos”, concluyó.

La alcaldesa Oyarzo además visitó a los vecinos del Pasaje 1 de la calle Rubén Darío, donde le fue denunciada una dura realidad por parte de la presidenta del grupo de adultos mayores del sector, Estela Gutierrez de 79 años y que hace 9 años está en el cargo.

Señaló que tienen importantes problemas con el agua y el alcantarillado y que llevan años reclamando ayuda sin encontrar respuesta. “Siempre en espera, que marzo, abril y nada, varios ancianos se han ido en esta suciedad en que vivimos, sin agua”, relató.

“Me parece muy lindo la visita de la alcaldesa porque nadie lo había hecho, nadie, nunca un alcalde o concejal vino por estos lados. Nosotros queremos que esto lo solucionen. Porque si llueve más un vehículo ya no quiere entrar, un taxi, la ambulancia, hay un señor que tiene que dializarse, y muchas veces los dejan a los abuelos allá afuera. Queremos que esto se solucione”, señaló.

Bajo consigna de la alcaldesa Antonieta Oyarzo los funcionarios municipales tomaron nota y se ocuparán de resolver la acuciante situación del lugar.

Posteriormente se realizó una inspección por calle Piloto Pardo, sector que constantemente tiene problemas de anegamiento, donde la alcaldesa también conversó con los vecinos.

 

Equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Puerto Natales

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias