• 15 de agosto de 2022

Un breve recuento. Panorama municipal, proyectos e irregularidades, perfiles falsos y campañas de desinformación

Compartir Noticia

-Inminente o probable destitución de funcionaria jefe de la Dirección de Obras e ITO en varios proyectos, donde hubo financiamiento del Gobierno Regional. El primer caso investigado por Contraloría Regional se arrastra del año 2015 y se trata de la Normalización del Hogar de Ancianos y la Piscina Terapeútica, esta ultima nunca se pudo inaugurar por presentar serías deficiencias estructurales.
– En su caída –Stumpfoll-, salpica a otros funcionarios municipales y a su jefe directo, el ex alcalde Paredes.
– El caso del Club Natales (este 1º de agosto cumplió 105 años desde su fundación )  es emblemático y reviste especial relevancia, por cuanto continúan sin poderse ocupar sus instalaciones y, de acuerdo a planteamientos de dirigentes de la misma institución deportiva, en su ejecución no se atuvieron al proyecto original que contemplaba la conservación de la fachada original y el uso de madera regional, sin embargo, se autorizó la construcción en metalcom para toda la estructura y las vigas del gimnasio no fueron reemplazadas como se contemplaba en el proyecto inicial. Adicionalmente, se sustituyeron partidas y la construcción quedó con deficiencias, algunas de ellas evidentes a simple inspección ocular.
Finalmente, el contrato le fue cancelado al empresario José Cuevas y el club no firmó la recepción de obras.
A José Cuevas se le retuvo el último pago por estado de avance de las obras y se le cursó el cobro de la boleta de garantía .

Ultimo pronunciamiento del ente contralor por caso del Club Natales

En un Oficio de la Unidad Jurídica de Contraloría Regional, este ente se pronunció en relación al contrato de construcción “Ampliación y Mejoramiento Gimnasio Natales” y que afecta a  José Dagoberto Cuevas Vargas como mandatario, al cual se le dio término anticipado del contrato y se cursó el cobro de la boleta de garantía, determinando que las mencionadas actuaciones “se ajustaron a las bases del contrato, por lo que esta Entidad de Control no advierte reproche que formular al respecto”.

El ultimo párrafo del oficio, advierte, eso sí que “No obsta a lo manifestado, la circunstancia de que el municipio hubiere realizado la recepción provisoria de las obras, por cuanto los mencionados antecedentes permiten concluir que los trabajos se encontraban inconclusos y, por tanto, que dicha actuación municipal resultó improcedente (aplica dictamen N° 25.551, de 2017).

Fake news y la distorsión de la realidad natalina
En este contexto, no deja de llamar la atención que en este último tiempo y en especial forma a través de las redes sociales, se haya levantado un discurso contrario a la actual gestión alcaldicia y que recoge una cierta nostalgia y reminiscencias de la gestión de Fernando Paredes. Algunos perfiles falsos, incluso, han ido más lejos al calificar esta administración alcaldicia como «la peor de la historia de Natales»…
Lo cierto es que, a la Alcaldía Ciudadana, le tocó un escenario complicado y con severas restricciones -pandemia mediante-, por que son demasiadas cosas que se hicieron mal en los períodos del ex alcalde Paredes. Mencionamos, por ejemplo, la pesada mochila de los proyectos de arrastre con serias deficiencias o mal ejecutados y con observaciones o, incluso, algunos FRIL con estado de avance nulo, AVANCE NULO… “adjudicados” a algunos conocidos  contratistas locales que mantienen vínculos laborales con las FF.AA.
Incluso, más atrás en el tiempo, cómo no recordar el escándalo del finiquito otorgado al ex secretario de la Cormunat, que Paredes dio por zanjado legalmente, pero que es absolutamente reñido con la ética, revelando de paso, una práctica perniciosa que se había instalado hacía tiempo en el municipio de Natales.

De las varias aristas investigativas que se mantienen vigentes y que al revisar la información que es de carácter publico, llama la atención, un sinnúmero de actos irregulares o administrativamente cuestionables en las que incurrió la administración del ex alcalde Paredes y el ex secretario de la Cormunat, quienes entregaron onerosos recursos a contratistas para pintura de colegios y CESFAM, inflando mañosamente los metros cuadrados y, peor aun, sin dar un solo brochazo de pintura en algunos de estos establecimientos. Otro caso que figura en la carpeta investigativa de Fiscalía, se trata de la construcción del estacionamiento del Cementerio Padre Pedro María Rossa, que terminó siendo pagado casi por el doble del valor real, no justificándose tal situación ni técnica ni administrativamente, resultando los trabajos efectuados por un conocido empresario y contratista local, absolutamente deficientes, fuera del estándar y la norma.

 

En tiempo presente, el municipio ha debido afrontar el saneamiento de esta cartera de proyectos e incluso, ha debido pactar con el Gobierno Regional el reintegro  de fondos pagados de proyectos que no se rindieron o no se ejecutaron.
Mas aún, no se debe olvidar, la arista investigativa que persiguen el CDE y el Ministerio Público, las cuales continúan vigentes y ampliándose cada cierto tiempo, esto producto del anexamiento de mayores antecedentes,  las cuales pueden traer muchas sorpresas en el corto plazo.

Mientras tanto, las cuentas y perfiles falsos, “hacen su agosto”   confundiendo a la ciudadanía de Natales con sus campañas de tergiversación  y distorsión de la realidad, lo cierto es que, la gestión que encabeza la alcaldesa Antonieta Oyarzo, ha dado muestras suficientes, por sobre el estándar mínimo requerido y  en el año que lleva de gestión, de apuntar en dirección correcta y de buscar la Probidad y Transparencia en los actos administrativos y de gestión comunal. Por ello, y en un contexto de severa restricción presupuestaria, causa extrañeza que tres consejeros regionales en bloque: Moncada, Gallardo y Riquelme,  hayan   criticado ácidamente el otorgamiento de los fondos para financiar el presupuesto anual  de mantención  de áreas verdes para la comuna de Natales, esto  por parte del gobierno regional y con cargo al FNDR . Cabe agregar en esta materia, que el mismo sector político que apañó al ex alcalde Paredes y sus irregularidades guardando ominoso silencio en muchos de sus cuestionables actos administrativos, hoy alza la voz para fustigar los recursos que serán bien utilizados en Natales por  la alcaldesa Oyarzo. Para ellos, montar shows permanentemente y «miente, miente, que algo queda…» pareciera ser su guía y consigna diaria. (Por cierto, este tipo de situaciones, nos está aportando el dato concreto que en la vieja forma de ejercer la política,  todavía se mantienen lealtades espurias entre fuerzas políticas que son reacias a perder sus beneficios y prebendas).

En particular, el consejero Riquelme (Partido Republicano), quien de paso por Puerto Natales ha manifestado una “enjundiosa verborrea” pro pyme y por J.A. Kast,  reveló con sus expresiones  en el Consejo Regional “que se tiraban los recursos en regar arbolitos”, un pobre y escaso conocimiento en la materia, porque áreas verdes, claramente, se trata de mucho más que sólo “regar arbolitos”.

Por ultimo, nuestro medio digital independiente, en relación a las Fake news, de ataques a la gestión de la Alcaldía Ciudadana, también señala que colateralmente  ha sido objeto de algunos improperios e injurias  dirigidos desde estas cuentas falsas y sin rostro y que hacen circular “información” sin sustento mayor en nuestra realidad local, sin embargo, no hacen sino reafirmar y fortalecer nuestra línea editorial y el compromiso informativo que mantenemos con la comunidad de Natales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias