Un mundo mejor
Los negacionistas argumentan que el cambio climático es un proceso natural y que el CO2 tiene un impacto mínimo en la atmósfera. También acusan a los científicos de participar en una conspiración global para manipular datos y utilizar marcos analíticos provisionales y poco confiables. Fundación Glaciares Chilenos
En estos días hay personas que están jugando con fuego, ellos pretenden negar el calentamiento global, en las redes sociales ver gente a esta que está creyendo en lo increíble, es cada vez es más común.
Para muchos la investigación científica no sirve, para muchos el conocimiento no importa, ese es el triunfo de los extremistas.
La batalla cultural la ganó la ultraderecha, esa es la verdad y no se hace nada al respecto.
Hoy el calentamiento global llegó para quedarse, pero para muchos es un slogan, porque no se toman acciones concretas. La crisis en las pesquerías, la desertificación, la extinción de algunas especies, los recursos se están acabando, la falta de agua dulce, el calentamiento global es una amenaza con mayúscula, son parte de nuestra realidad, pero no existen soluciones concretas, solo declaraciones de buenas intenciones.
Como vamos a ordenar el desarrollo inmobiliario descontrolado se preguntan muchos y la clave es el desarrollo sustentable, hay que entender de que el poder no debe de quedarse solo en el discurso, hay que ir más allá, la pesca se está acabando, las áreas verdes se están terminando y vivimos inundados en la burocracia, hay que lograr hechos concretos para desarrollar acciones de cambio y la lógica debe de avanzar en el camino del desarrollo sostenible, el estado debería de crear una institucionalidad científica para poder crear acciones concretas para poder asegurar a las nuevas generaciones un mundo mejor.
Existe una lógica, cada vez más inmediatista, donde el dinero está nublando el panorama, la burocracia nos está empantanado, mientras las empresas compran conciencias y arrasan sin parar se ve un oscuro futuro, pero se puede dar un giro de timón.
Cuando éramos jóvenes creíamos que en el futuro las invasiones de extraterrestres nos destruirían, pero hoy nos damos cuenta de que son las empresas las que depredan y destruyen nuestro medio ambiente.
Sigue siendo fundamental que la investigación científica sea algo que nuestro país logre insertar en nuestra realidad.
Debemos luchar por crear conciencia y por un mundo mejor.
Por: Juan Salvador Miranda V.