• 4 de febrero de 2023

Una candidata a la alcaldía «espectadora» y una ciudadanía empoderada

Compartir Noticia

Ana Mayorga Bahamonde, candidata a la alcaldía por el pacto Chile Vamos, señaló recientemente a El Natalino, que “he sido espectadora de lo que ha estado sucediendo, pero creo que también son temas que se deben subsanar y verificar”, esto en relación a algunos proyectos cuestionados como son las luminarias led y el Relleno Sanitario.
En relación al Relleno Sanitario, el cual es un proyecto emblemático en razón del voluminoso financiamiento que ha recibido por más de 7 años (en ejecución desde el año 2014 con un presupuesto original de un poco más de $2.728 millones de pesos ), sin que hasta hoy día la comunidad pueda disponer para su uso del moderno relleno que tan hábilmente supo vender la empresa a los medios. Por otro lado, nunca quedó del todo claro, en el desarrollo y etapa previa licitatoria, por qué el alcalde optó por entregar la licitación a KDM S.A., entre un total de cuatro ofertas habilitadas,  esto considerando el historial y vinculaciones de esta empresa, ampliamente investigado por diversos y prestigiosos medios de comunicación del país. 

https://www.ciperchile.cl/2015/04/16/negocio-de-la-basura-las-pistas-de-los-sobornos-que-se-investigan-en-maipu-y-cerro-navia/ 
La ex gobernadora y actual candidata a la alcaldía por Natales, cuando no era una mera «espectadora», ejerciendo el cargo en la gobernación, había señalado y comunicado plazos de entrega de la obra en cuestión, plazos que como sus palabras, se las llevó el viento.
Respecto a las luminarias led, proyecto plenamente justificado en razón de la obsolescencia de las actuales luminarias de sodio a ser sustituidas por luminarias de tecnología led para el uso en el alumbrado público de Natales, nunca conocimos alguna opinión de parte de ella de los procesos licitatorios que se llevaron a cabo en Natales, como tampoco conocimos de alguna condena en relación al tipo de prácticas de sobornos y pagos de coimas en varios municipios del país, que reveló el reportaje del diario La Tercera
Es de esperar que la candidata de la UDI deje su rol de mera «espectadora» y conozcamos qué nos tiene que decir en relación a la grave denuncia publicada el día jueves en nuestro portal. Es bueno, sano y positivo, en estos tiempos, atender y escuchar la voz de la ciudadanía. Pero no mirar hacia el costado como si nada importara o diera lo mismo. Precisamente, este tipo de malas prácticas fueron repudiadas junto a tantas otras ejercidas en contra de la dignidad de un pueblo, el 18-O del 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias