• 3 de diciembre de 2020

Virtual quiebre al interior del Concejo Municipal de Natales: se agudiza enfrentamiento con alcalde Paredes

Recrudece enfrentamiento con el alcalde Paredes, ahora concejales no fueron invitados a actividad mediática relativa al recuento de las ayudas sociales entregadas por el municipio

 

Se veía venir, ya que los ánimos terminaron caldeados después de la última sesión de concejo a mitad de semana, esto dado que el alcalde Fernando Paredes no entregó información solicitada por varios de los concejales, además de haberse atrincherado en una defensa a ultranza del secretario Velásquez, pese a que,  mayoritariamente, le estaban solicitando un gesto en el sentido de evaluar pedirle la renuncia; luego, lo que encendió más los ánimos fue la información de que el secretario general Alejandro Velásquez no había presentado la renuncia al cargo, sino que, al contrario, una nueva licencia médica, lo que dejaba todo en compás de espera.

Además llamó la atención de que el alcalde entrara en controversia con el concejal Guillermo Ruiz por el mismo tema de las solicitudes de información y por el rol fiscalizador de éstos. Y minutos después, en el caso de la concejala Pérez Magdalena, llegó a virtualmente «tirarle las orejas» por los antecedentes que ella había reunido en relación a la continuidad y ejecución del proyecto y situación del albergue transitorio del Hogar de Cristo y que afectaba la gestión de una persona de su confianza, como lo es la jefa de la Dideco, con la cual la concejala había intentado comunicarse infructuosamente por espacio de una semana, sin tener ninguna respuesta.

Cabe señalar, en este breve recuento de la última sesión, el hecho de que el concejal Alfredo Alderete fue reiterativo en el sentido de plantear la salida de Alejandro Velásquez de la CORMUNAT (sin embargo ya conocemos la posición del alcalde Paredes).

Por otra parte, el concejal Daniel Córdova manifestó lo referente a la radio Viento Sur que funge al alero de la CORMUNAT, la cual de acuerdo  a sus antecedentes tendría contratado avisaje comercial, por lo cual hizo llegar tal informacion al alcalde Paredes.

Cabe consignar, en estos enfrentamientos, que el alcalde les comunicó a los 5 concejales presentes en la sesión telemática, que de ahora en más, debían hacer llegar por escrito sus planteamientos de puntos varios, asunto que no cayó muy bien en buena parte de los ediles conectados.

Por último, hoy día nos ha llegado una declaración pública, refrendada por cuatro concejales: Verónica Pérez, Alfredo Alderete, Daniel Córdova  y Guillermo Ruiz, la cual publicamos de forma íntegra, donde se refieren a una actividad comunicacional efectuada por el alcalde Fernando Paredes, este viernes 30, a la cual los concejales no fueron invitados a participar, como era habitual en otras ocasiones y actividades mediáticas.

 

A la opinión pública

Los abajo firmantes, concejales de la comuna de Natales, expresamos lo siguiente:

El día viernes 30 del presente, por diversos medios de comunicación el alcalde de Natales Fernando Paredes Mansilla realizó un recuento respecto de las ayudas sociales entregadas por la Municipalidad de Natales desde el mes de mayo a la fecha en el contexto de la pandemia del Covid 19, muchas de las cuales no sólo contaron con la anuencia del Concejo Municipal, sino que significaron en más de un caso la aprobación de recursos para paliar la difícil situación que se vive, a la actividad comunicacional ya mencionada, los integrantes del concejo no fuimos invitados a participar. Situación distinta a la que siempre ocurría en anteriores oportunidades.

Son de público conocimiento las discrepancias que  han existido en el último tiempo entre el alcalde y parte del concejo municipal, suscitadas en gran medida por el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones según lo estipula la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Manifestamos nuestro profundo rechazo a la actitud individualista del alcalde Paredes, ya que no hemos sido considerados por efectuar  críticas y demostrar que no somos obsecuentes con actos poco éticos que toda la ciudadanía conoce y repudia. 

Las críticas  efectuadas son para mejorar la gestión, y no deben entenderse como críticas personales,  esto deja en evidencia una vez más la nula capacidad de autocrítica y la absoluta incapacidad de reconocer los errores cometidos, prefiriendo actuar de la forma ya expresada.

Sin otro particular, le saludan.

Alfredo Alderete Flores

Daniel Córdova Córdova

Verónica Pérez Magdalena

Guillermo Ruiz Santana

Más Noticias