• 26 de enero de 2023

¿Voladero de luces carnavalescas o auténtico interés del alcalde por esclarecer licitación a Itelecom?. Paredes recurrió a Contraloría Regional

Compartir Noticia

Después que CiperChile lanzara la bomba de racimo  que involucraba a la empresa Itelecom en diversos y abultados contratos con más de veinte municipios del país para el recambio de luminarias, además de la intervención de la alcaldesa de la UDI de Providencia, Evelyn Matthei, quien denunció estos hechos a la FNA (Fiscalía Nacional Económica)  hace varios meses atrás, situación que diera origen a la investigación del Ministerio Público y posteriores formalizaciones de concejales y funcionarios, el alcalde Paredes un tanto asustado y preocupado (fuera ya del cargo que lo vinculaba a la Mesa del Covid-19), envió un oficio  a la Contraloría Regional de Magallanes donde le solicita su intervención para ver los pasos a seguir con la licitación adjudicada al holding de empresas Itelecom, para la instalación de luminarias LED con telegestión en Puerto Natales.

La duda surge con esta iniciativa del alcalde natalino considerando la situación de dos municipios: Recoleta, aquí dos concejales denunciaron a Contraloría por “supuestas irregularidades en la licitación para la mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias a tecnología LED”. Según la acusación de los concejales, no se habrían respetado las bases administrativas y técnicas de la licitación (CiperChile). Contraloria desestimó la denuncia.En tanto que en Iquique, la Contraloría también revisó el contrato suscrito con la empresa el año 2018, pero no hizo observaciones.Sin embargo, al paso del tiempo, resultaron (04) concejales detenidos, siendo precisamente del municipio donde se destaparon las irregularidades.

Tema aparte es el rol ejercido hasta este minuto por el cuerpo de concejales de Natales, en tanto fiscalizadores del accionar del alcalde y del municipio, quienes han tomado palco y, quizás, apenas leído la trama ampliamente documentada que implica a la investigada empresa Itelecom, siendo meros buzones del alcalde.  Recién este miércoles se llevará a efecto una sesión de concejo donde se abordará la situación del contrato por las luminarias.

Por otra parte, no queda claro el proceder de la comisión evaluadora municipal quien privilegió a la oferta más cara en desmedro de la más económica, con una diferencia de alrededor de $500 millones.La segunda oferta mejor evaluada se diferenciaba por un poco más de  $170 millones más barata que la adjudicada, esto para 3.220 luminarias.

En cuanto al oficio de Fernando Paredes a Contraloría Regional de Magallanes, se estima que esta entidad revisará el proceso licitatorio y le dará el visto bueno. ¿No hubiera sido pertinente y más efectivo que el alcalde natalino imitara los pasos de su compañera de partido, Evelyn Matthei, declarando nula la licitación millonaria?. ¿Porqué siempre tomar el camino más largo?. Lo que está claro como el agua, es que las famosas luminarias de tecnología LED licitadas al holding de Itelecom para Natales son carísimas, les dejamos el precio: Luminaria Tipo 1, cantidad 1.881, precio unitario $426.397; Luminaria Tipo 2,cantidad 1.339, precio unitario; $398.908, sin impuestos.   

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias