• 22 de mayo de 2024

91 Años del Partido Socialista de Chile

Compartir Noticia

El 19 de abril de 1933 se fundó el Partido Socialista de Chile, un partido que supo hacer carne viva lo que la teoría dictaba en su declaración de principios: la unión de trabajadores manuales e intelectuales.

Viví toda mi infancia rodeado de esa historia que hoy cumple 91 años, aquí en nuestra Patagonia cuna del nacimiento y precursores del movimiento obrero, llevamos la delantera, porque precisamente fue en Puerto Natales un 11 de septiembre de 1932, casi un año antes, que se funda el Partido Socialista Marxista de Puerto Natales.

La recalada de las primeras oleadas de migrantes (tan vapuleados por estos días) debido a las hambrunas y guerras del viejo continente y también seducidos por la fiebre del oro en América del Norte, supo además de la llegada, de hombres y mujeres con ideas de organización y emancipación de la clase trabajadora.

Para homenajear y recordar el paso histórico de lo que fue el Partido Socialista en nuestra historia, quiero solamente revivir acontecimientos y luchas donde sus militantes “Puros y Sinceros” como reza parte de su himno, hicieron de Puerto Natales y Magallanes una región de tradición Socialista.

La situación que se vivía en Europa a principio del siglo 20, con dos guerras mundiales, generó que grandes capitales se desplazaran hacia nuestra región, con la instalación de latifundios en la Patagonia, lo que requirió de una fuerza de trabajo para la construcción de la infraestructura necesaria para el asentamiento de las masas de ganado y para la explotación de las praderas.

Lo anterior, significó una gran cantidad de obreros y campesino, trabajadores y trabajadoras que rápidamente entendieron la importancia de la organización, así las ideas revolucionarias que llegaban de la vieja Europa se mezclaron con el empuje y bravura de Chilotes y hombres y mujeres venidos del norte de Chile, los que se dieron la tarea de formar en Magallanes los primeros sindicatos de campesinos.

Esta masa laboral pudo intuir que también la política y la toma de decisiones de un país debería involucrarlos, actividades que no debían estar reservadas solo para las élites en especial para empresarios y comerciantes, por lo tanto, se requería construir organización política.

El nacimiento del Partido Socialista de Puerto Natales y de Chile tiene esa impronta imposible de soslayar, no hay capítulo en la historia de Magallanes y de Chile donde este partido no esté presente, a través de militantes que han ocupado importantes cargos como alcaldes, regidores (hoy concejales), parlamentarios y, por supuesto, un Presidente cuyo nombre hoy, recorre el mundo y que lo recuerda a través de sus calles, avenidas, plazas, hospitales, bibliotecas y museos.

No se puede borrar de un plumazo y menos con un golpe de estado pasando por represión y muerte de sus militantes, una historia jalonada de aportes a un país y su gente, como olvidar a Alcaldes como Octavio Castro, Carlos Gonzalez, el Hermano Agüero o Nelda Panicucci, a las heroínas en las huelgas y movilizaciones, y la resistencia a la dictadura, donde María Vásquez, Margarita Barría, Herna Huenuman, Susana Ovando o Ema Coñué, tuvieron un papel destacado; se suman a estos nombres, los compañeros que en distintos escenarios de la lucha social entregaron su aporte generoso y revolucionario por una sociedad más justa y menos desigual, por eso no puedo dejar de mencionar a compañeros/as como Juan Talma, Abel Paillaman, Antuco González, Gallardo, Águila, Los Bustamante Carlos y Osvaldo, Enriqueta Millao, Juan Triviño, Spiro Cárdenas y tantos más.

Sin duda la memoria nos traicionará y hemos dejado de mencionar hombres y mujeres, que plasmaron en sus vidas trazos de dignidad, coraje y sobre todo solidaridad.

Un abrazo a todos y todas y que como dijo el Compañero Allende “la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos/as no podrá ser segada definitivamente”

Que vivan los 91 años del Partido Socialista de Chile!.

Por: Jaime Bustamante Henríquez
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias