• 28 de marzo de 2024

ABOGADO DAZA SOBRE APELACIÓN DE VELÁSQUEZ A LA SUPREMA: “FUE POR LANA, SALIÓ TRASQUILADO”

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En entrevista con nuestro portal el abogado Mauricio Daza se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que rechazó de forma unánime el recurso de apelación presentado por Alejandro Velásquez, secretario de la Cormunat, en contra de la sentencia que desechó la acción que presentó en contra de “El Tirapiedras” y dos natalinos por la información y opiniones divulgadas sobre irregularidades en dicha Corporación (Cristián González  y Benito Ruiz). Además nos habla sobre su candidatura para la Convención Constitucional por Magallanes.

¿Qué opina de la resolución de la Corte Suprema en el caso de Velásquez?

Creo que es una sentencia contundente la cual establece que informar y opinar sobre las graves irregularidades que se han denunciado respecto a la administración de Cormunat no sólo es absolutamente legítimo, sino que, además, corresponde a un control ciudadano propio de una democracia. 

¿Qué repercusiones piensa podría traer este fallo?

Hay que recordar que Velásquez presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, exigiendo que se eliminaran las publicaciones hechas por “El Tirapiedras” sobre un conjunto de actos vinculados a la administración de Alejandro Velásquez en la Cormunat. Esta acción, además, la extendió a dos personas que habían hecho comentarios en las redes sociales que estarían vinculados a esas publicaciones (Cristián González y Benito Ruiz). Lo que buscaba Velásquez, claramente, era que las personas en Natales no siguieran informando ni opinando sobre su lamentable gestión, a pesar que como es bien sabido, la Cormunat tiene a su cargo las prestaciones de educación, salud y protección de menores que se hacen en la comuna, siendo financiado con el traspaso de recursos desde el municipio. 

    Claramente, este intento de amedrentar a los medios de comunicación independientes de Puerto Natales y a sus habitantes, fracasó de forma categórica. No sólo la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó esta acción, sino que además la Corte Suprema, analizando la apelación que presento Velásquez, la rechazo cinco votos a cero. 

¿Por qué cree que Velásquez apeló al fallo de la Corte de Punta Arenas?

Estaba en su derecho, más allá que el recurso era bastante inconsistente, lo que se reflejó en el resultado. En todo caso, es muy difícil obtener un fallo favorable cuando lo que se busca en realidad es colocar una mordaza a toda una comunidad que ha sido víctima de la administración desastrosa de Velásquez en la Cormunat, la cual ha sido apoyada activamente por el alcalde Paredes. 

Lo más vergonzoso es que estas personas, en vez de sentir una mínima vergüenza frente a los hechos que se han dado a conocer, lo que hacen es tratar de amenazar a la ciudadanía y a los medios de comunicación que informan de forma oportuna y veraz. Esa errada convicción que tienen algunos, que por la sola circunstancia de ser autoridades se transforman en intocables, es la que en muchos casos puede dar pie a abusos e, incluso, abrir la puerta a hechos de corrupción. 

En ese contexto, el control ciudadano con una prensa libre es un pilar fundamental de una democracia verdadera. 

¿Qué es lo que le llamó más la atención de este caso?

Yo creo que lo mas insólito fue que Velásquez nunca negó los hechos que fueron informados. Por ejemplo, nunca negó el municipio tuvo que tomar la decisión de afectar gravemente la propiedad fiscal sobre el Rodoviario Municipal de Puerto Natales para obtener financiamiento a fin de cubrir el enorme déficit de Cormunat, que en gran parte se generó durante su administración.

Por otro lado, Velásquez nunca negó que el déficit de Cormunat se incrementó de manera sustantiva desde que ingresó a desempeñarse como secretario de dicha corporación, ni tampoco cuestionó que ese déficit se incrementó en una cifra cercana a los $2.000 millones de pesos, incluyendo la cancelación de las demandas docentes.

Velásquez tampoco negó que suscribió con Cormunat el día 28 de julio del año 2019 un finiquito laboral por el cual se le pagó una cifra de $43.183.485 con fondos de dicha corporación, la que se financia con aportes que realiza la Municipalidad de Puerto Natales a través de fondos públicos. 

Por otra parte, nunca cuestionó que poco después de haberse suscrito y pagado ese finiquito, Velásquez fue contratado para el mismo puesto de trabajo que había desempeñado, aumentándose el sueldo en $800 mil pesos en el transcurso de un año, llegando a ganar en el mes de julio del año 2020 una remuneración mensual de $5.376.059; siendo por lejos la más alta de la administración municipal, superando a cualquier profesional con cargo directivo.

En ese contexto, resulta un descaro salir haciéndose la víctima, además de amenazar y presentar acciones judiciales en contra de quienes lo critican.

¿Qué papel tuvo, a su juicio, el alcalde Paredes en los hechos relacionados con Velásquez y la Cormunat?

Resulta evidente que alguien como Velásquez no estaría en la administración de la corporación sin el apoyo de Paredes, lo que debe generar un fuerte reproche a su gestión como alcalde. Tampoco me imagino a Velásquez envalentonado en medio de su desastrosa gestión, atacando a quienes informan o cuestionan su papel, sin contar con el decidido apoyo del Alcalde Paredes y la red de poder que ha construido con el paso de los años en la región. 

Sin embargo, el margen de actuación de todas estas redes siempre tiene un límite, y finalmente la ciudadanía ha salido fortalecida a partir del fracaso de esta intentona de acallarla, ejecutada de forma torpe a través de presentaciones judiciales inconsistentes.

A partir de lo sucedido, ¿cual debería ser el futuro de la Cormunat, de Velásquez y Paredes?

Entiendo que hay procesos judiciales pendientes que se vinculan con lo ocurrido en la Cormunat. Lo importante es que finalmente se esclarezca toda la verdad de lo sucedido, y a partir de aquello que puedan definir eventuales responsabilidades administrativas y penales, si corresponden. Además la comunidad de Natales debe seguir ejerciendo el control ciudadano del cual hablamos, no sólo denunciando e informando sobre la forma en que actúan quienes tienen una posición de poder en Puerto Natales, sino que, además, a través del voto, ya que debemos recordar que el próximo 11 de abril hay elecciones de alcaldes y concejales, que es el momento para que la comunidad se pronuncie sobre quienes deben administrar el municipio. 

En otro tema, Ud. es candidato independiente a la Convención Constitucional por la Región de Magallanes. ¿Cómo se ha desarrollado ese proceso?

Tuvimos un periodo muy corto y dificultoso para reunir las firmas que exige la ley para declarar nuestra candidatura. Estas condiciones, impuestas por los partidos políticos, claramente buscaban limitar que existieran muchas candidaturas y listas independientes. Pero en las tres semanas que tuvimos para juntar firmas a través del sistema que levantó el Servicio Electoral por internet, y que requería de clave única para que la ciudadanía pudiera entregar su apoyo a las candidaturas independientes, logramos como lista reunir más de tres veces las firmas exigidas por ley para inscribirla. Además, en lo personal reuní individualmente más firmas que las necesarias para inscribir una lista completa de seis personas. Este enorme apoyo lo recibo con gran humildad, y reafirma mi compromiso de trabajar para lograr hacer los cambios necesarios a fin de contar con una nueva constitución que de verdad ponga fin a este ciclo de corrupción, impunidad y abusos el cual ha permitido que un pequeño grupo de personas se haya enriquecido a costa de los derechos fundamentales de gran parte de la ciudadanía.

En este sentido agradezco especialmente el gran apoyo de la comunidad de Puerto Natales, lo que me compromete a trabajar juntos para hacer esos cambios. 

¿Cuál es el principal cambio que Ud. impulsaría en una convención constitucional?

Tenemos que establecer que nuestras comunidades tendrán la suficiente autonomía para poder decidir y ejecutar políticas públicas desde nuestros territorios, poniendo fin al centralismo, no sólo respecto de Santiago sino también al interior de nuestra región. Tenemos que definir una forma de organización del Estado que permita que, por ejemplo, Puerto Natales pueda definir políticas públicas relevantes las cuales se ajusten a la realidad local, sin tener que pedirle permiso a Punta Arenas o Santiago. Ese es uno de los principales desafíos que se debe asumir al redactar una nueva constitución, además de consagrar la protección efectiva por parte del Estado de derechos sociales mínimos, como pensiones dignas, educación y salud de calidad, a las que se pueda tener acceso más allá del tamaño de la billetera o del lugar en que cada uno viva.

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