ADIOS QUERIDO TONGO
El día 10 de marzo falleció en el Hospital Arzobispo Loaysa, en la ciudad de Lima, el popular cantante peruano José Abelardo Gutiérrez Alanya, después de una larga lucha contra una enfermedad terminal. Tras difundirse la lamentable noticia personalidades del mundo del espectáculo, artistas e influencers de las redes sociales dejaron sentidos mensajes por la sensible pérdida.
Tongo, el nombre con que era reconocido mundialmente, fue definido como; cantante, compositor, arreglista, celebridad de internet y humorista peruano. En la década de los ochenta alcanzó notoriedad con el conjunto musical “Tongo y su grupo Imaginación”, con los temas de canciones de chicha como “La pituca” y el lastimero “Sufre peruano, sufre”. En una entrevista con el canal de televisión de Latina, explicó que de niño tenía dificultades para pronunciar la palabra tómbola, término con el que se le conoce a determinadas ferias en Perú: “siempre decía “vamos a la tongola y como era chiquito y gordito, me llamaron “Tongolita”, pero no me gustaba el diminutivo. Entonces, hice todo lo posible para que cambiaran de chapa. Ya, cuando crecí, me quedé con Tongo”. Junto a Jaime Bayly, escritor, presentador de televisión y periodista, formaron una dupla explosiva, divertida y esperpéntica, participó en varios episodios de “El Francotirador”, programas televisivos que se caracterizaron por la absoluta improvisación y el desopilante humor de ambos personajes. En su despedida el autor peruano dedicó unas sentidas palabras a su amigo: “Era un genio improvisando momentos divertidos. Todo su talento era puramente intuitivo, aprendido en la calle. Entendía la televisión como una fiesta perpetua, un circo delirante. No le importaba hacer el ridículo, burlarse de sí mismo, para hacer reír a su público. Cómo me hizo reír, cómo lo voy a extrañar. Descansa, querido amigo. Fuiste mi socio perfecto en nuestras conspiraciones humorísticas”. A partir de la década de 2010, su popularidad, tomó un nuevo impulso al ingresar a las redes sociales realizando parodias musicales y versiones cómicas en cumbia, principalmente en inglés, cuya interpretación se caracterizaba por pronunciar deliberadamente mal el idioma. A este nuevo lenguaje le llamó Tonglish. Destaca entonces como el verdadero creador de un nuevo espacio para el lenguaje, su metalenguaje se traduce, creando palabras incomprensibles que provocan el estupor de quienes escuchan su inintelegible contenido. En el año 2017, grabó su propia versión de la canción “Numb” de Linkin Park canción que adaptó música y letra a su particular estilo, el tema un verdadero fenómeno en las redes sociales provocó cientos de miles de reproducciones. Es justamente este tema; “Numb”, el que Linkin Park utilizó el 2 de febrero para su publicación, donde anuncia su buena nueva, el récord que había logrado 1.000 millones de reproducciones. Ante ello, los fans que reconocieron la versión de Tongo, no dudaron en reaccionar emocionados en la red social.
A nuestro juicio, Tongo realizó un abordaje con notable estética a la música angloparlante, no solamente intervino el idioma y la vestimenta, caracterizada por los brillos. La música, donde interactúa el rock y la chicha peruana, unida a una producción de videos, donde reúne elementos del comic, de la cultura pop, vinculada a la animación y los videojuegos. Todo ello proveniente de la cultura popular. El Perú más profundo está vivamente presente en su propuesta escénica. El mundo llora la partida de José Abelardo Gutierrez, un hombre que traspasó las fronteras con sus innovadoras creaciones. Adiós querido Tongo.
JORGE DIAZ BUSTAMANTE MARZO 2023