• 28 de abril de 2024

Alcaldía Ciudadana bajo ataque de perfiles falsos (qué hizo la alcaldesa para que la odiaran tanto...)

Compartir Noticia

Un rápido vistazo en redes sociales, permite concluir que hay  varios perfiles operando los cuales aparentemente estarían  vinculados y no  sería extraño que tuvieran un solo  administrador.

En cuanto a sus objetivos, se puede concluir que ya instalaron el relato y discurso que la Alcaldía Ciudadana ha caído en actos de corrupción (Un consejero regional habla de "impunidad"), nepotismo e irregularidades, igualándose a la administración anterior del ex alcalde Paredes. Ahora bien, este discurso no tiene mayor asidero y caen en el error de comparar una administración que recién cumple dos años, versus otra que estuvo 12 años y medio, llegando a completar tres periodos y que cuando quiso prolongarse a través de la ex gobernadora Ana Mayorga, perdió por paliza ante Antonieta Oyarzo el año 2021. Para estos detractores, no cuenta que la Alcaldía Ciudadana entró con un presupuesto amarrado por Paredes y tuvo que hacerse cargo de un verdadero  desastre financiero, irregularidades y desorden de raíz diversa (incluso con escándalo de funcionarios que sustrajeron dineros y otros que se llevaron las claves de las cuentas bancarias para su casa),  por ejemplo en los proyectos Fril.

Revisar artículo de prensa

Al poco andar y transcurso de los primeros meses de gestión de la Alcaldía Ciudadana, desde las redes sociales comenzaron con la estrategia de visibilizar los reclamos vecinales por los hoyos de las calles,  trayendo reminiscencias del pasado esplendor "paredista", cuando se anunciaba con bombos y platillos el 100 por ciento de Natales pavimentado. Sin embargo, que sepamos los natalinos y natalinas, el mal estado de la Avenida España y de los caminos de los Huertos Familiares, por ejemplo, es un tema crónico y data de muchos años atras. Hace poco tiempo desde una radio local vinculada a una empresa natalina, un locutor sin mayor sustento ni fundamento técnico, pero de abundante verborrea, se daba maña para opinar y analizar largamente en relación al mal estado de las calles,  intencionadamente direccionando la responsabilidad hacia la municipalidad de Natales, cuando, en estricto rigor, este asunto solo en un porcentaje menor  es competencia de los municipios.

Peor aún, en esta escalada que cuestiona y sospecha de todo, un concejal (al cual la alcaldesa Oyarzo virtualmente le quitó el micrófono dando por cerrada anticipadamente una memorable sesión de Concejo Municipal), aplicando una lógica de alumno de cuarto básico (sin ser peyorativos con aquel alumno,) criticaba el hecho que se hubiera destinado recursos para algunas actividades del último aniversario de la ciudad, que podrían haber sido usados para resolver otras necesidades más urgentes, según el criterio del concejal de abundante labia. Lo que no señalan y omiten intencionadamente en sus ácidas criticas, los viudos y viudas de Paredes y detractores varios, es que precisamente se tuvo que contratar los servicios de un abogado que llevara adelante la asesoría judicial y por ser contraparte el municipio natalino en varias querellas interpuestas en contra del ex alcalde, de este modo, subrepticiamente, le están pasando la cuenta a la alcaldesa y a su "nefasta gestión municipal". Por cierto, cabe recordar que si la alcaldesa Oyarzo no hubiera denunciado al Ministerio Público las irregularidades constitutivas de delitos que se detectaron al poco asumir  el cargo, hubiera incurrido en falta grave a los derechos y deberes funcionarios. Pero para los perfiles falsos de redes sociales esto no cuenta y la derecha hace su abril generando bulos y distorsiones con evidente mala intencion. La última de estas falsas informaciones, es la que postea la cuenta de una tal María del Rosario Flores Reinol (que figuraba con una foto de perfil que había sacado de Google y que luego tuvo que cambiar) apuntando esta vez a la "doble contratación" de una periodista con un sueldo de  $3.062.981 para el mes de abril de este año y prestando servicios en la CORMUNAT. Sin embargo, lo curioso de la información que entrega "desinteresadamente" a la comunidad natalina este perfil de Facebook, es que está abultada casi en un millón de pesos y, evidentemente, no existe doble contrato que pudiera ser verificado. La información que entrega Transparencia es por una remuneración de $2.253.156 y no de $3.062.981. Queda en evidencia de esta forma, que el objetivo de todos estos perfiles que están vinculados -sumado al accionar de un concejal y un consejero regional-, es generar ruido ambiente contrario a la Alcaldía Ciudadana, que, en definitiva, produzca un menoscabo a su imagen, afectando también a su caudal y fuerza electoral, habida cuenta que las elecciones municipales se llevarán a cabo en un año más.

El doble rasero y moral de estos perfiles que son manejados por la derecha, queda de manifiesto asï porque cuando ellos dispusieron del municipio y la CORMUNAT como de la Corporación de Cultura, sí se verificaron dobles contratos en el personal de confianza de Paredes y, por otra parte, miraban para el lado cuando contrataban a parientes del alcalde en la gobernación, precisamente no por méritos propios sino que por lazos familiares.

Peor aún, cuando persiguieron y despidieron a funcionarias de larga trayectoria en la misma gobernación, guardaron sepulcral silencio.

Elección municipal 2024

En ese contexto, el ex alcalde (quien todavía permanece en prisión preventiva pese a los movimientos de su defensa para lograr su libertad), queda descartado de plano como carta a la alcaldía de Natales en la elección municipal del 2024, por el lío judicial de envergadura en el que se encuentra imputado (caso Itelecom), ¿a quién habrá bendecido para que acometa la recuperación del municipio natalino? Porque la derecha es ordenada en ese aspecto, ¿Será, acaso, una concejala que bailaba hace años atrás con camiseta incluida de una salmonera hiper cuestionada?... ¿Será el bendecido, acaso, uno que fungió de gobernador  en el primer gobierno de Piñera y quien tuvo mejor desempeño en el área de los negocios?... ¿Será, quizás, una ex gobernadora la cual perdió estrepitosamente la elección a manos de la actual alcaldesa y quien mantiene un mutismo absoluto?... Frío, frío o caliente, caliente... Lo cierto es que la Alcaldía Ciudadana tiene la primera mano para ir a la reeleccion y salir triunfante el próximo año.

Más allá de los nombres que aparecen y se bajan para la disputa electoral del 2024, es evidente y un hecho de la causa, que la derecha local se encuentra activa y con ánimo revanchista, seguramente aupados también por el triunfo republicano que se expresó en el voto de rechazo para el plebiscito de salida del mes de  septiembre del año pasado, mostrándose una oposición política cada vez más obstructiva y en armas hacia la gestión del gobierno del presidente Boric. En el cado de Puerto Natales, con seguridad, los ataques en redes sociales hacia la Alcaldía Ciudadana no disminuirán, antes bien, crecerán, esto en la medida que se acerca la definición de candidaturas para la elección municipal.

Por:  C.M.-
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias