• 4 de diciembre de 2021

Anuncian rebajas a tarifas del cementerio con carácter retroactivo

Compartir Noticia

Uno de los muchos temas sociales con los que la nueva gestión municipal ha sintonizado es el costo actual de los servicios que se prestan a través del cementerio, así como en lo relacionado a un nuevo modelo de atención. Por ello esta mañana, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que sabían y estaban conscientes de que en la anterior administración estos costos eran bastante elevados y que esto provocaba que muchas familias tuvieran que “desarrollar una serie de actividades paralelas en momentos tan difíciles como es la pérdida de un familiar”. Hoy día no solo tiene que verse el cementerio con un punto de vista de la rentabilidad, sino de poder tener una administración primero que esté centrada en un buen servicio, de calidad y de atención humana”.

A raíz de esto la Secretaria general (s) de la Corporación de Educación, Salud y Menores anunció un serie de rebajas en las tarifas actuales. Informó que una de las modificaciones más importantes tiene relación con el Acceso al cementerio, cobro que se ha rebajado en un 50%, además habrá un descuento de un 20% en la Venta de terreno, la Venta de nichos y los Derechos de construcción. A ello se suma la gratuidad de  los certificados de fallecidos, de tasaciones o de propiedad inscrita. Enfatizó en que este es “nuestro primer paso en rebajas, nosotros queremos seguir en este camino, pero necesitamos decirles también que tenemos que solventar lo que significa el personal, la mantención de ambos cementerios”.

Cristian Andrade, administrador de la CORMUNAT se refirió al estudio que efectuaron para ver los actuales costos del cementerio y lo que significan para la ciudadanía “hemos definido que se van a hacer tanto descuentos para lo que son los cobros y también se van a dar facilidades de pago”. También informó que los contratistas tienen el mercado abierto, ya que actualmente puede ingresar quien pague su inscripción, la que tiene un valor anual de 311 mil pesos; pero que este es un punto que también están estudiando porque quieren que exista mayor oferta al interior de los cementerios, lo que regulará los precios.

El cambio de gestión no sólo tiene que ver con modificar tarifas en forma progresiva sino también con cambiar el modelo de administración que también vela por  mejores condiciones para los trabajadores, entre ellas aumentar el recurso humano, que es algo que se ha planteado por parte de los trabajadores a la alcaldesa, ya que en la actualidad tienen acumuladas un número significativo de horas extras. Omar Barría, funcionario del cementerio dijo que este “es un trabajo complicado, un año y medio con este tema de la pandemia, un trabajo a veces mal entendido por la comunidad, que entendible también por el tema de la pandemia, pero con esta jefatura nos sentimos más apoyados”.

Guillermo Ruiz, concejal y parte de la comisión de educación y área de cementerio dijo que se han hecho eco de las solicitudes de la ciudadanía, “como bien señala la alcaldesa este es un nuevo plan de trabajo, que ha sido, consensuado y trabajado al interior del concejo municipal”, indicó que en esta nueva administración se  implementarán otros servicios de modernización, un plan maestro que le dé una nueva cara al cementerio, así como nueva maquinaria para evitar que muchos trabajos se hagan de forma manual. A esto se sumará la instalación de cámaras de seguridad.

El concejal Juan Ojeda, dijo que “en este momento pagar estos derechos actuales significa endeudar a la familia”. Por ello, manifestó estar contento con esta medida porque “se va a beneficiar al pueblo”.

Estas tarifas nuevas serán retroactivas, es decir, rigen desde el 29 de junio, fecha en la que se inició la nueva administración. Por ello, la gente que haya cancelado alguno de estos pagos recibirá el reintegro de su dinero a partir de la segunda quincena de agosto.

Comunicaciones Municipalidad de Puerto Natales

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias