• 24 de julio de 2024

Causas judiciales de enero 2023: Paredes y Sobarzo -por separado- comparecerán ante tribunal de Natales

Compartir Noticia

El que fuera por tres periodos consecutivos alcalde de la ciudad de Natales, Fernando Paredes Mansilla, comparacerá la mañana del 23 de enero a partir de las 08.30 hrs. implicado en una arista del Caso Luminarias Led.

El año 2021, en un amplio reportaje del diario capitalino La Tercera, ejecutivos de la empresa Itelecom dijeron que se le habrían ofrecido sobornos al alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, esto en el marco de la licitación del servicio de  luminarias de la ciudad.

https://www.eltirapiedras.cl/ejecutivos-de-empresa-itelecom-declaran-ante-fiscalia-que-ofrecieron-sobornos-a-alcalde-paredes/

La investigación y el curso legal continuó en diversos municipios del país y en lo que atañe a Natales, una amplia  querella criminal fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en primer término en contra de León Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez Bizama, Pedro Guerra Guerrero, Cristian Ureta Bravo, Cristián Rojas Seit y Paul Pacheco Quintanilla. ( Los cinco primeros querellados por el delito de soborno y, el último, por el delito de cohecho y violación de secretos). 

Además, la querella abarcó al ex alcalde Fernando Paredes, Raúl Jara, Pablo Vidal y Andrés Matulich, todos residentes de la ciudad de Natales, esto como autores del delito  consumado de cohecho estipulado en el artículo 248 bis incisos 1° y 2° y violación de secretos del artículo 246 del Código Penal.

Por su parte, el Juzgado de Garantía de Puerto Natales a través de la magistrada Marianela Chacur, el pasado 3 de noviembre reagendó la audiencia de formalización del mencionado caso, para el 23 de enero 2023, a las 8.30 horas, de esta forma la defensa de Paredes representada por Rodrigo Luna podrá acceder a antecedentes y a la carpeta investigativa que en el mes de noviembre pasado se habían quejado de que  no lo habían podido realizar.

En relación a Alejandro Freddy Sobarzo, quien fuera el mandamás de la Corporación de Cultura -entre otros cargos desempeñados- está acusado por parte del Ministerio Público de los delitos tipificados como Malversación de Caudales Públicos y Uso Malicioso de Documentos Públicos Falsificados, en base a la evidencia y prueba documental reunida en la etapa investigativa, la cual concluyó el 05 de septiembre del año 2022, dando curso  de este modo a la presentación de cargos  en contra de Sobarzo por parte del Fiscal Regional, Eugenio Campos Lucero.

Sobarzo cumple prisión preventiva en el CDP de Puerto Natales y el 30 de enero, a las 11.15 hrs., se verá su caso en el tribunal natalino vía Zoom.

Ver más Info Aquí:
Caso Sobarzo: tribunal fija audiencia de preparación de juicio oral
Más Info Caso Luminarias Aquí: https://infogate.cl/2022/11/24/fiscalia-de-iquique-presento-acusacion-contra-los-17-imputados-del-caso-luminarias-led/
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias