• 21 de junio de 2024

CLAUDIO OCTAVIO WASQUÍN DÍAZ, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN PERSONAL

Compartir Noticia

Claudio Octavio Wasquín Diaz, es  técnico en Computación e Informática UMAG Centro Universitario Puerto Natales, años 2004-205. “Siempre es un gusto que me hagan hablar ya que pocas veces me entrevistan por mi manera de hablar ya que se me entiende poco, pero me ayudo con señas. Por eso mismo gracias por la entrevista”.

Claudio no es una persona común, tiene una discapacidad física de nacimiento, que es de un 33,30 %, que no le ha impidió hacer una vida, en que las barreras están para superarlas y desde pequeño comenzó a realizar múltiples actividades, que reflejan su espíritu y demostró que no tiene limitaciones, sólo oportunidades de superación. Una de las barreras que superó fue la del estudio, ingresando el año 2004 a estudiar en la Universidad de Magallanes Centro Universitario Puerto Natales, la carrera de Técnico en Computación e Informática, donde egresó y se tituló. Dentro de las múltiples actividades que ha desarrollado es haber fundado y dirigido el Club Los Unidos, ha practicado deportes, como tenis de mesa y ajedrez y lleva más de 20 años dedicado al arbitraje y guarda línea en el fútbol menor de la Asociación de Fútbol de Ultima Esperanza. En las actividades laborales desarrolló su proyecto de contar con un portal y radio web, que están dedicadas a informar del deporte Natalino y transmite programas en vivo con entrevistas. Claudio Wasquín Díaz “Goyito”, es un actor social, cultural y deportivo y un ejemplo de vida en Puerto Natales.

  ¿Por qué tomaste la decisión de estudiar y cuáles eran las condiciones de vida en ese momento?

Primero mi vida era de las mejores, había terminado la enseñanza básica y media y no tenía nada de qué preocuparme, gracias a dios podía hacer cualquier cosa menos trabajar en cualquier parte y me salió la oportunidad de estudiar la carrera de Técnico en Computación e Informática y la tome, hasta hoy día pienso que fue la mejor decisión.

¿Por qué estudiaste esta carrera?

Porque antes que saliera esta opción había realizado un curso de computación de seis meses y me gustó la computación, además era genial para mí, como soy.

¿Cuál es el campo ocupacional de tu carrera y en qué consisten las funciones que realizas actualmente?

Primero tuve un ciber, por más de ocho años y actualmente tengo una página web y con dos socios tenemos una radio web, trabajo en eso, y realizando páginas web y multimedia.

¿Qué aspectos de la formación recibida fueron los más útiles para desempeñarse en el campo laboral?

Los ramos más importantes fueron programación y diseño web.

¿Cómo describirías tu experiencia universitaria?

Para mí, la mejor, a pesar que era muy difícil y en mi caso mucho más porque siempre está la discriminación en todas partes, pero esto de ir acompañado con el abuelo fue una experiencia muy linda, aprendí a estudiar juntos, son pocas personas que pueden decir eso. Además, con el tiempo fui ganando a mis compañeros, primero no me entendían, hacer trabajos con otros compañeros era muy difícil, pero a la larga los fui ganando, ya que hablábamos de lo mismo y hoy día me respetan, tengo muy buenos amigos…

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que se encuentran estudiando en la universidad?

Lo más importante, es que le tomen el gusto a la carrera que están estudiando, que la disfruten, así es más fácil estudiar.

*Foto: Claudio en su lugar de trabajo, donde funciona su portal (http://www.esperanzadeportiva.cl/)

  *ENTREVISTA DE GIOVANNI TORTEROGLIO S.  

Proyecto financiado a través del FFMCS 2023

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias