• 3 de diciembre de 2022

Complicados días para Fernando Paredes y tres funcionarios de su administración por Caso Luminarias Led en Natales

Compartir Noticia

En el Caso Luminarias Led en Natales, una amplia  querella criminal fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en primer término en contra de León Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez Bizama, Pedro Guerra Guerrero, Cristian Ureta Bravo, Cristián Rojas Seit y Paul Pacheco Quintanilla. ( Los cinco primeros querellados por el delito de soborno y, el último, por el delito de cohecho y violación de secretos). 

Además, la querella abarca al ex alcalde Fernando Paredes, Raúl Jara, Pablo Vidal y Andrés Matulich, todos residentes de la ciudad de Natales, esto como autores del delito  consumado de cohecho estipulado en el artículo 248 bis incisos 1° y 2° y violación de secretos del artículo 246 del Código Penal.

Atrás quedaron los días cuando Paredes, desde la alcaldía de Natales,  defendía el honor de algunos funcionarios subalternos y recurría de denuncia ante Fiscalía en contra de El Tirapiedras por los supuestos delitos de injurias y calumnias, esto porque según su criterio, el medio tendía un manto de dudas y “enlodaba el trabajo” en relación al accionar de los funcionarios municipales encargados del proceso licitatorio que adjudicó las luminarias led con telegestión a la empresa Itelecom.

VER: Confirmado: Alcalde Paredes recurrió de denuncia ante Fiscalía por supuestas injurias y calumnias publicadas por el portal www.eltirapiedras.cl. Paredes, señaló en programa radial, que tiene… https://www.eltirapiedras.cl/confirmado-alcalde-paredes-recurrio-de-denuncia-ante-fiscalia-por-supuestas-injurias-y-calumnias-publicadas-por-el-portal-www-eltirapiedras-cl-paredes-senalo-en-programa-radial-que-tiene-que/  

En tiempo presente y en base a la carpeta investigativa que lleva adelante Fiscalía, el CDE presentó una amplia querella, la cual consigna algunos importantes datos que son de dominio público, en relación a las licitaciones efectuadas por la administración de Paredes.

Algunos datos de las licitaciones de Luminarias Led en Natales

La más controvertida de las tres licitaciones (dos de las cuales fueron revocadas) realizadas con el objetivo de reponer las luminarias de Natales y para sustituir a las de sodio, fue la licitación  ID 2661-2-LR20, la cual finalmente fue adjudicada a la UTP (Unión Temporal de Proveedores) representada por Itelecom y  conformada por Itelecom Holding Chile SpA, la sociedad Inversiones y Asesorías en Informática SpA, la sociedad Eficiencia Energética Tres SpA y la sociedad GO+Negocios Públicos SpA. El monto asignado llega a los $1.590.066.777. El decreto alcaldicio que refrenda la adjudicación es el Decreto N° 698 suscrito por Paredes Mansilla con los anteriores  y que lleva fecha de  22 de abril de 2020.

Posteriormente, el 29 de abril de 2020, León Marcelo Lefort por la UTP de Itelecom, en una notaria de la ciudad de Santiago suscribe el contrato en representación de aquella, para enviarlo luego en formato digital a Puerto Natales, esto con el objeto de que sea firmado con la misma fecha por el alcalde Fernando Paredes. Ese mismo día, 29 de abril 2020, por decreto alcaldicio N°721, suscrito también por el alcalde Paredes, se aprobó la garantía de fiel cumplimiento y el contrato de ejecución del proyecto denominado “Reposición de luminarias ciudad de Puerto Natales”, con la ID 2661-2-LR20.

Luego, con fecha 17 julio 2020 y  mediante decreto alcaldicio N°990, suscrito por el alcalde Paredes, se aprobó el término anticipado de tal contrato, esto por mutuo acuerdo, estableciéndose la devolución íntegra de la póliza de garantía emitida con fecha 29 de abril 2020, por un valor de 2.773 UF. Tal decisión está fundamentada en la situación judicial y organizacional que atravesaba la UTP adjudicataria y firmante de tal licitación.

Hasta aquí el proceso de adjudicación de la mencionada licitación y firma del respectivo contrato y posterior término anticipado del mismo. Nada todavía sabemos de la operatoria tanto del holding de empresas como del alcalde Paredes y sus funcionarios subalternos. Las pistas, modus operandi y accionar de los querellados quedan de manifiesto en la querella interpuesta por el CDE, donde se describen las actuaciones seguidas por las partes involucradas en el marco de la licitación para quedarse con el contrato de las luminarias led de la ciudad de Puerto Natales.

VER: Licitación adjudicada a Itelecom en Natales estaba por sobre los $500 millones de la oferta más barata https://www.eltirapiedras.cl/licitacion-adjudicada-a-itelecom-en-natales-estaba-por-sobre-los-500-millones-de-la-oferta-mas-barata/ 

El CDE, acusa en la querella, que Itelecom como práctica habitual ofrecía sobornos  a funcionarios públicos en los distintos procesos licitatorios en los que participó a lo largo del país, esto claramente para beneficiarse con los contratos adjudicados a su favor.

En el caso vinculado a la Municipalidad de Natales, se señala que en primer termino, a través de la intermediación de Cristián Ureta Bravo con el entonces alcalde Paredes y, luego, con Pedro Guerra  y Ricardo Rodríguez (Gerentes de Itelecom), se habrían concertado con Paredes y los funcionarios Vidal y Jara para que estos últimos realizaran gestiones a favor de Itelecom. Luego, se afirma que Cristián Ureta Bravo habría entregado en parte un pago a Paredes y que también se habría comprometido apoyo en marketing político para la campaña a gobernador de este.

VER: El vía crucis de las luminarias Led en Natales

https://www.eltirapiedras.cl/el-via-crucis-de-las-luminarias-led-en-natales/

 

Intervención en la licitación  ID 2661-2-LR20

Sin embargo, lo que se pudiera haber supuesto, finalmente, se hizo realidad, esto en relación a la intervención que realizan funcionarios  para que la licitación ID 2661-2-LR20 fuera direccionada a Itelecom y adjudicada a esta empresa.

En base a una acuciosa investigación llevada adelante por Fiscalía y la PDI, se pudo determinar y de acuerdo a lo que plantea la querella del CDE, que hubo acuerdo y colaboración entre Cristián Rojas Seit (su jefe directo era Cristian Guerra Guerrero) y Andrés Matulich, el primero quien estaba a cargo de los aspectos técnicos, las bases y las modificaciones de la licitación para que favorecieran finalmente a Itelecom. Incluso, se señala  que Matulich, funcionario a honorarios de la Municipalidad de Natales y a cargo de las luminarias y alumbrado público, recibió un pendrive con respuestas aclaratorias de la  mencionada licitación de parte de Rojas Seit y se reunió varias veces con él, tanto en Natales como fuera de la región. Esto consta en las indagatorias,  testimonios y registros telefónicos que obran en la carpeta de investigación llevada adelante por la Fiscalía.

Otro de los querellados por el caso de las luminarias led, es Cristian Ureta, gestor privado y dueño de una agencia que trabajaba con distintas municipalidades y encargado de promocionar a Itelecom, esto dado su vasta red de contactos políticos. Ureta, llevaba adelante la relación con el alcalde Paredes y veía los pagos, por lo menos así se deduce de una parte del testimonio entregado a Fiscalía por parte de Pedro Guerra, donde este  señala que:  “Ureta me señaló que le ofreció dinero al alcalde, nunca me señaló el monto, pero en definitiva Ureta se encargaba de ese pago al alcalde. Ureta me señaló que él se encargaba de la licitación y con eso era claro que iba a pagar un soborno…Una vez adjudicada la licitación, Ureta  nos dice que viene con Fernando Paredes y se reúne con nosotros. El alcalde solicita a Ureta que lo ayuden con el tema de marketing de su campaña y Ureta le dice que él se encarga de eso…”

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias