• 7 de febrero de 2023

El vía crucis de las luminarias Led en Natales

Compartir Noticia

POR EQUIPO DIARIO EL TIRAPIEDRAS ONLINE

Nota de la Redacción: En la edición de esta columna, nos llega la información que el alcalde Fernando Paredes  había detenido el proceso de contrato con Itelecom, paralizando el inicio de obras y la entrega del terreno a la empresa, argumentando que no se le había realizado ningún pago y que, además, habían recurrido de consulta a Contraloría Regional para que este ente contralor se pronuncie respecto a los pasos a seguir.

A menos de 48 horas del golpe noticioso de CIPER Chile, donde se daba a conocer como una empresa de luces de tecnología LED era investigada por el delito de corrupción en los municipios de IQUIQUE Y CHILLAN, y que al mismo tiempo, estaba ligada a través de contratos millonarios con otros 20 municipios del país; entre ellos aparecía en el TOP 5 del ranking la infalible municipalidad de NATALES; quienes le habían adjudicado el pasado 22 de abril un millonario contrato por la suma de $1.590.066.777 a través del proceso licitatorio ID N° 2661-2-LR20 publicada el pasado 27-01-2020 en el portal de Mercado Público.
Así las cosas, la licitación se dio por finalizada con la adjudicación del día 22 de abril, seguido por el contrato celebrado el día 29 de abril del año en curso, entre el municipio natalino representado por el edil FERNANDO PAREDES MANSILLA y el oferente unión temporal de proveedores ITELECOM holding SPA; Eficiencia energética Tres SPA; GO + Negocios Publicos SPA. Donde el representante legal de la empresa ITELECOM, MARCELO LEFORT, se encuentra actualmente en calidad de detenido e investigado por los delitos de “Fraude al Fisco, Cohecho, Prevaricación y soborno”.
Es así como comenzamos a desmenuzar los antecedentes en torno al infructuoso cambio de luminarias para la capital del turismo; en el mes de enero del año 2019 el Consejo Regional de Magallanes aprobaba el proyecto de reposición de luminarias para la ciudad de Puerto Natales por un monto que rondaba los $ 1.674 millones de pesos; acto seguido el municipio de Natales pone en marcha el primer proceso licitatorio el día 25 de febrero del año 2019 ID 2661-6-6LR 19; el cual es revocado con fecha 03 de julio del año 2019 argumentando que el proyecto no contaba con la autorización técnica de la subsecretaria de energía, lo cual era un requisito indispensable según consta en la glosa 11 de la ley 21.125 de presupuesto del sector público, con fecha 28 de diciembre del año 2018. ¿Por qué no se advirtió antes?.
Posteriormente el municipio natalino vuelve a comenzar un nuevo proceso licitatorio el día 13 de diciembre del año 2019 ID 2661-36-LR19, donde al igual que la licitación pasada, fue REVOCADA con fecha 20 de enero del año 2020, argumentando que en el periodo de consultas la unidad a cargo (SECPLAN) se había percatado que las especificaciones técnicas subidas al portal del Mercado Público NO CORRESPONDIAN A LAS APROBADAS TECNICAMENTE POR EL MINISTERIO DE ENERGIA, mediante oficio ordinario N°1659 de fecha 29 de noviembre del año 2019 y que fue informado a la municipalidad de NATALES mediante correo electrónico de la DIPIR del gobierno regional de Magallanes el día 12 de diciembre del año 2019. ¿La información técnica que subió el municipio de NATALES al portal de Mercado Público es la misma que la de la licitación anterior? ¿Qué pasó?.
En consecuencia a lo expuesto anteriormente, una semana después el día 27 de enero del año 2020, la municipalidad de NATALES vuelve a la carga con la licitación de reposición de luminarias para la ciudad de Puerto Natales, esta vez sí estaban todos los antecedentes para completar el proceso licitatorio y que finalmente se adjudicaría la cuestionada empresa ITELECOM en conjunto con otras dos empresas a través de una UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES.

Según las consultas e indagaciones realizadas por nuestro portal, podemos advertir que en los otros municipios investigados por delitos de corrupción por el Ministerio Público, como lo es el caso de la municipalidad de IQUIQUE Y CHILLAN; los procesos de licitación son adjudicados mediante “Un acuerdo de Concejo Municipal”.
Siguiendo la lógica de este mecanismo; podríamos deducir; que cada uno de los integrantes del Concejo Municipal conoce todos los procesos licitatorios que lleva adelante la municipalidad y forma parte integra de las decisiones que adopta el cuerpo colegiado al momento de adjudicar un contrato millonario.
¿Qué pasa en la Municipalidad de Natales?
La municipalidad de Natales parece ser distintas a las del resto del país, ya que los concejales no son vinculantes al momento de adjudicar contratos millonarios a través de las distintas licitaciones que lleva adelante la entidad municipal (que por lo demás han sido muchos) ; sino que, por el contrario, situaciones como las que somos testigos hoy en día, donde el municipio se ve envuelto en un contrato millonario con una empresa investigada por el delito de corrupción, los toma por sorpresa al igual que a cualquier ciudadano que habita el territorio tirapiedra.
Aparentemente el único acuerdo de Concejo Municipal que sostuvieron, fue para enajenar el RODOVIARIO municipal, para ir al rescate de la fundida CORMUNAT; de ahí la génesis de obras inconclusas, mal terminadas, cambios de materialidad, atrasos en la entrega de obras que no son justificados por parte de la empresa contratista y donde la municipalidad no aplica multas diarias para corregir esta falencia; claro ejemplo es el gimnasio del Club Deportivo NATALES con 9 meses de atraso en su entrega, o bien, el excesivo retraso que tuvo la entrega de las dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos “BOMBA CHILE”, donde la misma Contraloría de la República acusó severas faltas en la fiscalización de la ejecución de obra simbolizando la SIRENA como el emblema de la inoperancia. Reflexión aparte, para las plazoletas con deterioro excesivo a menos de un año de haber sido inauguradas.

Sin duda, que debemos preguntarnos HOY MAS QUE NUNCA: ¿QUE PASA EN LA MUNICIPALIDAD DE NATALES? ¿PORQUÉ LOS CONCEJALES NO TOMAN CONOCIMIENTO DE LAS ADJUDICACIONES DE LICITACIONES MILLONARIAS AL IGUAL QUE SUS PARES DEL RESTO DEL PAIS?…

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias