• 21 de junio de 2024

Con conversatorio y exposición de libros Coordinación Regional de Biblioteca Públicas releva rol de desaparecida editorial Quimantú

Compartir Noticia
En el marco de las actividades vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) organizó el conversatorio y exposición "Quimantú, rastros en las bibliotecas públicas de Magallanes".
La actividad, que contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, se realizó en el auditorio de la Biblioteca Pública 47 "Gobernador Viel" del Serpat. 
El encuentro se inició con el saludo de la jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Regional del Serpat, Sylvia Monrroy en representación del director regional, Pablo Quercia. Expresó que "este espacio de conversación generado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas contribuye a difundir y relevar el conocimiento sobre el quehacer de editorial Quimantú, que fue clave en la vinculación de miles de personas con el libro y la lectura".
Luego, el escritor Juan Magal, que integra el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat, realizó una emotiva lectura del poema de su autoría "Sol del saber" (significado de Quimantú en mapudungún), en el que evoca los tiempos en que "leer, era un acto sagrado que unía a la familia" y luego "fue delito, yo en ese tiempo nada sabía de libros perseguidos, torturados en la hoguera o desaparecidos".
Ya en el espacio de conversatorio, destacaron los testimonios de Marco Barticevic, Libio Pérez y Marcos Quiroz, quienes compartieron tanto sus experiencias de trabajo en Quimantú, como de usuarios en su tiempo de esta experiencia que pretendía lograr el acceso universal de la población a los libros -pues su precio "era el de una cajetilla de cigarrillos"-, por lo que adquirió relevancia para toda una generación. Entre noviembre de 1971 y agosto de 1973, publicó alrededor de 250 títulos de los que imprimió aproximadamente 10 millones de ejemplares; a un año de su puesta en marcha, producía más de 500 mil libros al mes.
A modo de balance, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, destacó que "nuestro objetivo con este conversatorio y exposición es relevar el papel de editorial Quimantú como expresión de una política cultural centrada en la masividad y el amplio acceso al conocimiento y la creación artística, tendiente a proveer las condiciones culturales para el protagonismo de las clases populares en el profundo proceso de transformaciones que comprometió el programa de la Unidad Popular". Agregó que "esta es una evidencia de que ese gigantesco esfuerzo editorial llegó a nuestra región, por lo que hicimos el rescate de aquellos libros que han permanecido hasta hoy en las estanterías y colecciones de las bibliotecas públicas".
La muestra permanecerá disponible en la Biblioteca Pública 47 "Gobernador Viel" del Serpat desde la primera semana de enero hasta fines de febrero de 2024. 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias