• 4 de febrero de 2023

Concejal pide explicación por no entrega de pendrives con información de carácter municipal

Compartir Noticia

Primera sesión del electo Concejo Municipal de Natales no estuvo exenta de polémica que se reflejó en cientos de comentarios en las redes sociales

En la primera sesión del electo Concejo Municipal de Natales y presidido por su presidenta, alcaldesa Antonieta Oyarzo, una posición que no pasó desapercibida, fue la planteada por el concejal Ricardo Urtubia, esto en relación a los pendrives con información municipal básica que debieron haber sido entregados en la ceremonia de traspaso y juramento  y que recién quedaron en manos de los concejales el día de ayer miércoles.
En conversación con El Tirapiedras, Urtubia expresó que esta situación ocurrida representa un traspié de la nueva administración, por cuanto si bien es cierto, la información contenida en el pendrive es de carácter básico y dice relación al estado en que el alcalde saliente, Fernando Paredes, entregó el municipio natalino, era necesaria tenerla a tiempo para formarse una opinión y compenetrarse del trabajo a realizar en cuanto concejales electos.

Los planteamientos del concejal Urtubia provocaron múltiples reacciones en las redes sociales, a favor y en contra, y estos dicen relación con una serie de preguntas y solicitudes de información efectuadas a la alcaldesa.

Urtubia, preguntó en la sesión ( pregunta dirigida  a la alcaldesa), quién era el responsable de la no entrega a tiempo de los pendrives, materia que se encuentra estipulada en la ley respectiva y que establece obligaciones a la administración saliente, asunto que, finalmente, calificó Antonieta Oyarzo, como un tema meramente administrativo  que recaía en la figura del secretario municipal, afirmando que ella se los había entregado a éste.

En su argumentación, dijo Urtubia, que era sorprendente que no se les haya hecho llegar el balance de la ejecución presupuestaria de la administración saliente, el Plan Comunal de Desarrollo, el Plan Comunal de Seguridad Pública, las inversiones efectuadas en el período y las que se encuentran en ejecución, el detalle de los aportes recibidos, auditorias y sumarios, esto entre otros documentos y materias, las cuales se encuentran estipuladas en el decreto respectivo. En su respuesta, la alcaldesa, señaló, que había escuchado las consultas planteadas y que se le iba a hacer llegar respuesta por escrito a los requerimientos del concejal.

Uso del slogan «Alcaldía Ciudadana»

Urtubia, también cuestionó, en otro punto, el uso del slogan denominado «Alcaldía Ciudadana», señalando que para todos los efectos continuaba vigente el nombre de Ilustre Municipalidad de Puerto Natales y el del Concejo Municipal de Puerto Natales, pero no el mencionado con anterioridad, el cual se está usando profusamente por parte de la  nueva administración. Precisó, que no se le había consultado ni a la ciudadanía sobre el uso del slogan como tampoco al concejo municipal.

Tarifas de los cementerios municipales

En este punto, Urtubia, planteó que la administración de cementerios  está con números azules, siendo la única entidad de la Cormunat que se encuentra en esta situación, esto debido a las altas tarifas que cobran a los natalinos. «Le solicito, a la brevedad, que baje los precios y se evalúe a futuro el traspaso (cementerios) a la administración municipal» manifestó el concejal, recordándole,  de paso a la alcaldesa, sus compromisos manifestados en la campaña electoral municipal.

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias