• 25 de octubre de 2020

AVENIDA SANTIAGO BUERAS/ POR ET.-

CONCEJAL  PRESUME OPERACIÓN POLÍTICA EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE NATALES

En el transcurso de la semana el concejal de la comuna de Natales José Cuyul, manifestaba con molestia a un medio de comunicación de cobertura regional, que las acusaciones que se realizan a la licitación de luminarias LED adjudicada a la cuestionada empresa ITELECOM por parte del municipio natalino, esto sumado, a diversos reclamos y evidentes falencias en la ejecución de obras en la ciudad, obedecen a una OPERACIÓN POLÍTICA que pretende empañar la gestión del alcalde Fernando Paredes y el concejo municipal. El concejal, agrega, que existen intereses de ciertos personajes por que a la Municipalidad de Natales le vaya mal, y en ese sentido la municipalidad ha sufrido bastante con estos ataques en el último tiempo.
Bajo este escenario, el concejal aprovechó la instancia de «aclarar» ciertas situaciones que a su juicio no han sido claras o donde derechamente no se dice toda la verdad; esto en relación a la adjudicación del contrato «Reposición de Luminarias para la Ciudad de Puerto Natales» a la empresa ITELECOM.
No deja de sorprender, cuando se analiza lo declarado por el concejal, el desconocimiento del nombre de la empresa en cuestión, llamándola ITELCOM, cuando corresponde ITELECOM, es decir, se equivoca al mencionar el nombre de la empresa, prosigue declarando que la situación del municipio de Iquique donde se descubre la red de corrupción que implica a esta empresa , es un hecho distinto a lo ocurrido en el municipio de Natales, ya que el financiamiento del proyecto de luminarias en Iquique correspondían a una mezcla de recursos, es decir, se financiaba con recursos del Estado (FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL) y recursos propios del municipio de Iquique; esto se aleja completamente de la verdad, ya que el proyecto de Iquique es financiado en un 100% con recursos provenientes del gobierno regional (FNDR) al igual que el proyecto de Natales, por ende, tienen la misma forma de financiamiento. Posterior a ello se refiere a los contratos; manifiesta que los contratos son distintos, que el contrato del municipio de Iquique es por 10 años y el de Natales es a 144 días; aquí también se observa una inconsistencia, ya que los 144 días que menciona Cuyul , corresponden al tiempo de ejecución de los trabajos ofertado por la empresa ITELECOM; en el caso de Iquique, correspondían a 134 días de ejecución de la obra también ofertados por la empresa en la etapa de licitación del contrato; los diez años que menciona el concejal se relacionan a conceptos de mantenimiento de la red de luminarias instalada por la empresa ITELECOM en la ciudad de Iquique.
En base a estas declaraciones efectuadas por Cuyul , podemos deducir que no existe conocimiento acabado de los contratos y procesos licitatorios que lleva adelante el municipio al cual representa, es más, no existe antecedentes en alguna ficha de licitación que de testimonio de consultas a las distintas unidades municipales que elevan licitaciones a la plataforma de Mercado Público por parte de los concejales que integran el cuerpo colegiado del municipio Natalino.
De igual forma, todos quienes trabajamos por aportar al desarrollo eficiente y buen uso de los recursos públicos en la comuna de Natales, estamos sumamente equivocados, somos malvados y perseguimos intereses políticos, determinados a empañar el trabajo de nuestras autoridades comunales.
Por tal motivo, es dable preguntarse, ¿realmente, esto es una OPERACIÓN POLÍTICA?…

¿Los beneficiarios de proyectos se equivocan en manifestar su descontento en la ejecución de las obras?. Recordemos algunas:

● Relleno Sanitario/ 6 años y medio en construcción y aún no se termina, con una inversión superior a los $5.000 millones de pesos. (Contraloría revisa el proyecto)
● Construcción Cuartel Segunda Compañía de Bomberos, recordemos el episodio de la SIRENA, que jamás tuvo respuesta. (En trámite en Contraloría)
● Construcción Iglesia Gracia y Paz (En trámite en Contraloría)
● Construcción de colector de aguas lluvias de calle Piloto Pardo (En trámite en Contraloría)
● Piscina Terapéutica Centro de Rehabilitación Cruz del Sur (Nunca se terminó) Contraloría revisó la situación y derivó sumarios administrativos a funcionarios municipales.
● Hogar de Ancianos (Contraloria revisó el proyecto) Determinó sumarios administrativos para personal Municipal.
● Gimnasio Club Deportivo Social y Cultural Natales (recientemente ingresado a Contraloría)
● Parques de juegos con mala ejecución, cuando los inauguraron ya estaban inundados.
●Club Deportivo Esmeralda (Contraloría revisó proyecto y determinó sumarios administrativos para funcionarios municipales)
● Junta vecinal N° 21 (Contraloría en trámite de revisión del proyecto)
● Espacio Público Carlos España (Contraloría revisa el Proyecto)
● Centro de Mineros, terminó con un costo del doble del presupuesto inicial. ¿Se acuerdan de la fenecida empresa Andescorp?…
● Club de Rodeo , con un sinnúmero de deficiencias, lo más claro es que no tiene agua potable, lo que parece ser una situación sanitaria alarmante.
Y si sumamos a esto los proyectos FRIL, completamos una página más con obras que han presentado inconvenientes, ¿Se acuerdan de los drenajes de la escuela E-5?.
Luego, tenemos los desórdenes administrativos con doble contrato del jefe de gabinete y encargado de comunicaciones, por ejemplo, situación que Contraloría dictaminó como irregular y debió ser subsanada; la hipoteca del Rodoviario Municipal para salvar a la fundida CORMUNAT, donde los números no le cuadran al protegido secretario Velásquez; problemas en la adjudicación de licitaciones públicas, recordemos el bullado caso de la licitación de la basura en el año 2016, contratación de suministro de publicidad, arriendo de camioneta de emergencia que nunca salió del estacionamiento municipal, sin embargo, se facturaba $3.850.000 mensuales, contratos de áreas verdes extinto, desapareció y los fondos municipales destinados a ese ítem de $125 millones de pesos se adecuaron a otras necesidades, un vertedero municipal ilegal que actualmente se encuentra incendiándose y totalmente colapsado, generando una contaminación ambiental irreparable. Reiterados contratos de estacionamientos de superficie en el centro de la ciudad que nunca prosperaron, al día de hoy, sin solución, y así, podemos sumar varias cosas más, pero NO tiene importancia porque estamos equivocados, no queremos a Natales y sólo se persiguen intereses políticos para desbancar al líder de la UDI Popular, Fernando Paredes.

Y cerramos esta nota de malos natalinos, con la preocupante información a la cual tuvimos acceso, que señala la existencia de una causa judicial abierta donde se encuentra denunciado el municipio de Natales por el delito de simulación de contrato ???…

Por eso, alguien dijo por ahí….nada que celebrar!!!

Más Noticias