• 26 de enero de 2023

¿Cuál es el futuro político del alcalde Paredes?

Compartir Noticia

Esa es la pregunta que se está haciendo Fernando Paredes y su sector político, la UDI.Esto por cuanto como consecuencia de la promulgación de la ley que coloca límite a la reelección y a las inhabilidades que incluye (ley que fuera promulgada por Piñera), no podrá postularse ni a parlamentario, gobernador o consejero regional, salvo si renuncia a su cargo a más tardar en el mes de noviembre de este año.

Tanto él como otros damnificados por la ley dependen del salvataje de la clase política y que se eliminen las mencionadas inhabilidades para así poder optar a un cargo parlamentario y no jubilarse anticipadamente. Mal que mal, en el caso de Paredes, son o serán 28 años y medio como concejal y alcalde, contando sus años en Cerro Castillo.
Ahora bien, hoy ,para postular al cargo de alcalde o concejal, los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales (Seremis), los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales (Cores) y los parlamentarios, no pueden tener las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección municipal.

Por otra parte, para el caso de que un alcalde en ejercicio quiera postular a diputado o senador, la exigencia del artículo 57 de la actual Constitución Política del Estado establece que no podrán ser candidatos quienes en el año inmediatamente anterior, hayan sido alcaldes, concejales o cores, entre otros. Es decir, dado que la elección parlamentaria está fijada para el 21 de noviembre de 2021, Paredes debiera renunciar al cargo con límite hasta el 14 de noviembre de este año.

(FUENTE: www.araucaniadiario cl)

«El inciso final del artículo 57, ya citado, dispone que, las inhabilidades establecidas en él, serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección», señala el Servel.
Por ello es que tanto desde el gobierno de Piñera como de algunos parlamentarios de gobierno y oposición están interesados en modificar estas inhabilidades y con calculadora en mano  para  ver quién se beneficia.

¿Cuál es el negocio? Beneficiarse del cargo y no renunciar en Noviembre y postularse el año que viene…

Para el caso de parlamentarios que quieran ser alcaldes corre lo mismo.

¿Fructificarán estas iniciativas?. Pronto lo veremos, ya que el tiempo les juega en contra

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias