Declaración Pública. Denunciamos la inacción del Estado frente a los ataques sexuales contra la niñez
Si bien siempre es obligatorio denunciar, alertamos que la mayoría de las denuncias quedan encarpetadas, los delitos en la impunidad, y las víctimas sin justicia ni reparación. Esto fortalece y naturaliza la cultura del abuso y la violación, donde la mayoría de las personas afectadas son niñas y adolescentes mujeres, y genera una sensación generalizada de que no sirve de nada denunciar.
Exigimos a los gobiernos en sus distintos niveles, tomar acción inmediata, poner recursos y personal especializado a disposición para ir en ayuda de las víctimas, y prevenir así el aumento de los abusos sexuales infantiles. También demandamos a las autoridades que ostentan cargos de poder, a usar el lenguaje que corresponde para describir estos hechos, para resguardar la dignidad de las víctimas y sus derechos humanos. Específicamente, exhortamos al senador Karim Bianchi a dejar de utilizar la expresión “prostitución infantil”, puesto que las niñas NO lo deciden, sino que son explotadas por personas adultas. Como representante senatorial de nuestra región que ha decidido referirse a este flagelo, le pedimos además ocupar todos los frentes disponibles para su visibilización, incluyendo el exigir a su par, el senador Javier Macaya, que se retracte de los dichos de ataque contra las 4 niñas que denunciaron a su padre militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Macaya, de abusos sexuales.
Asimismo, exigimos acciones inmediatas de todas las autoridades relacionadas con la prevención y sanción de estos delitos que marcan para toda la vida a sus víctimas, y nos declaramos en ALERTA FEMINISTA frente a la necesidad de erradicar la violencia sexual contra la niñez en nuestra región de Magallanes y en todo el país.