• 17 de mayo de 2021

Diputado Karim Bianchi presenta proyecto de reforma constitucional para un segundo pago por adelantado de rentas vitalicias

Compartir Noticia

Ante grave crisis socioeconómica y la falta de ayuda del gobierno, Bianchi presenta un nuevo proyecto para acudir en ayuda de cerca de 700.000 personas.

El diputado independiente, nos señaló que «Las condiciones en las cuales se pensionan las personas por Afp como rentas vitalicias, son igualmente desfavorables, es por eso que cuando comenzó el pago del 10% de las Afp, las personas de rentas vitalicias se sintieron totalmente discriminadas y con justa razón, ya que no contaban con ayuda de parte del gobierno, debemos mencionar que los vitalicios son aproximadamente 700.000 personas¨
Después de un largo camino y de haber realizado varios proyectos en beneficio de los vitalicios, en donde las aseguradoras indicaban que no podían hacer retiro de sus dineros, pero pudimos demostrar, que si bien ellos traspasaron sus dineros a las aseguradoras, también había una contraprestación por parte de las aseguradoras, que es entregar una pensión y devolver los flujos que estos generaban.
El parlamentario, señala, que hoy gracias al apoyo que tuvo, los vitalicios pueden cobrar su primer 10%, pero encuentra injusto que los afiliados a las Afp hoy ya van en su tercer retiro de 10%.
«Es por eso que con tiempo hemos preparado este proyecto, de tal manera de hacer justicia y poder equiparar la ayuda, ya que se hace necesario este segundo retiro de Rentas Vitalicias, debido a que en los retiros anteriores hemos dejado afuera a cerca de 700.000 personas, que también son Chilenos y que en algún momento tomaron una decisión».
El Diputado Bianchi, nos indica que «De esta manera la presente reforma constitucional, tiene por objeto consagrar que, en condiciones excepcionales, como es el caso de la declaración de catástrofe por calamidad pública, se autorice el pago por adelantado de un porcentaje de las rentas futuras de los pensionados y a sus beneficiarios de rentas vitalicias».
La norma propuesta señala expresamente que las personas habilitadas para solicitar el adelanto serán los asegurados por renta vitalicia y también sus beneficiarios. El texto es claro y no deja interpretaciones; en este sentido, podrán solicitar el adelanto los beneficiarios de pensiones de supervivencia, por ejemplo.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias