• 27 de enero de 2023

Diputados de Comisiones de Constitución y Pesca aprueban anular corrupta Ley de Pesca Angelini-Longueira

Compartir Noticia

Nunca una ley post-dictadura cívico-militar, había sido tan cuestionada por la ciudadanía, debido a su ilegitimidad de origen y corrupta tramitación, la que incluyó soborno, cohecho y fraude al fisco.

 

Valparaíso, 21 de septiembre de 2021. (radiodelmar.cl)– Diputadas y diputados de las Comisiones unidas de Constitución y Pesca aprobaron este martes anular la viciada Ley de Pesca y Acuicultura, conocida popularmente como ley Angelini-Longueira, la cual fue promulgada el 2013 en medio de denuncias sobre corrupción política-empresarial y de financiamiento de los grandes conglomerados pesqueros industriales a los partidos políticos y parlamentarios.

Ahora, cumplido este trámite, el proyecto que busca dejar sin efecto la Ley N° 20.657, que modifica la Ley de Pesca, pasa a la Sala del pleno de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada en general en noviembre de 2020, para su votación en particular.

La historia del mayor robo post-dictadura del patrimonio marino pesquero de la Nación

 

La ley 20.657 fue aprobada en 2012, con los transversales votos de 71 diputados y 23 senadores, y apoyada con fuerza por Pablo Longueira, ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera. La privatización de los peces contó con el apoyo de la coalición gobiernista Chile Vamos en estrecha alianza con el gran empresariado pesquero industrial, junto a los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, y de los presidentes y dirigentes de las confederaciones de la pesca artesanal de la época.

Nunca una ley post-dictadura cívico-militar, había sido tan cuestionada por la ciudadanía, debido a su ilegitimidad de orígen y corrupta tramitación, la que incluyó soborno, cohecho y fraude al fisco. Esta normativa entregó de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad, acceso y uso de los peces del mar chileno a siete clanes empresariales y empresas transnacionales que dominan este estratégico sector de la economía chilena.

Centro Ecocéanos: Anular la corrupta ley Angelini-Longueira y construir una nueva ley democrática, sustentable y participativa es una tarea ciudadana

Para el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, “la ley Angelini-Longueira de pesca y acuicultura vulnera el principio constitucional de libertad económica y no discriminación arbitraria, al haber entregado derechos de propiedad, acceso y uso exclusivo de las pesquerías chilenas a un grupo de siete clanes empresariales con fuertes vínculos políticos, familiares y financieros con la casta política que nos mal gobierna”.

Para Cárdenas “la sociedad chilena enfrenta el desafío de la anulación sin compensaciones de la viciada ley que privatizó las pesquerrías, a la vez de iniciar un amplio proceso democrático, ciudadano y participativo, para la elaboración de una nueva ley de conservación de la biodiversidad marina y el desarrollo de la pesca y acuicultura sustentable y equitativa, al servicio de las necesidades de soberanía alimentaria, fortalecimiento de las comunidades costeras, trabajo decente, y un mejor desarrollo científico, que permita la recuperación de nuestros ecosistemas y recursos hidrobiológicos expropiados y dañados por la corrupción política-burócratica-empresarial”

El centro Ecocéanos recordó que la campaña de anulación de la ley Angelini-Longueira ha sido apoyada por una amplia coalición de organizaciones de la pesca artesanal, ciudadanía regional organizada, y comunidades de pueblos originarios, quienes en el 2016 reunieron 300 mil firmas de apoyo para anular esta normativa.

Diputados exigen que gobierno no defienda a las siete familias 

Luego de la reunión, el presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito afirmó que ahora la discusión pasará a la Sala y «vamos por una nueva Ley de Pesca Justa y Sustentable, hechas con las manos limpias».

Brito agregó que “rechazamos la propuesta del gobierno que involucra indemnizar a estas siete familias porque estas familias adquirieron derechos a perpetuidad y al aprobar la nulidad le ponemos una fecha de vencimiento a la actual Ley de Pesca corrupta”.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Nuñez señaló que la decisión de las comisiones de Pesca y Constitución es un «golpe inédito a la redacción de leyes corruptas: por primera vez en la historia estamos anulado una Ley, en este caso la Ley Longueira. Fue hecha con coimas de las siete familias y están condenados dos parlamentarios UDI».*****FIN*****

Fuente: Radio del Mar

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias