• 4 de febrero de 2023

Director de Secplan entregó información actualizada del estado de cartera de proyectos de arrastre

Compartir Noticia
El director de la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) Christian Bahamonde Barría,  unidad perteneciente a la Municipalidad de Natales, entregó a nuestro diario electrónico El Tirapiedras, antecedentes de la situación actualizada de varios proyectos mal ejecutados, hechos a medias o abandonados, los cuales vienen de la administración anterior y que todavía se mantienen, lamentablemente, en la polémica pública, lo que ha originado incluso algunas críticas destempladas en las redes sociales natalinas, dirigidas hacia la actual administración y gestión municipal que lleva adelante la alcaldesa Antonieta Oyarzo.
Bahamonde, manifiesta que al asumir el año pasado se encontraron con un escenario hasta cierto punto abrumador:  «Uno de los desafíos más grandes que debió afrontar la administración entrante del gobierno comunal es sanear la cartera de proyectos de arrastre que dejó la anterior alcaldía».
Luego, al entrar en pormenores, precisa que «En este sentido, son más de 40 proyectos que se arrastran desde el 2016, tanto con financiamiento GORE como SUBDERE que se encuentran en estado de retraso, abandono o, incluso, en nula ejecución».
El profesional, entrega mayores detalles, señalando que «Conocido es el caso de los 18 proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativas Locales) mal ejecutados y por los cuales el actual gobierno comunal deberá reembolsar $624 millones de pesos, recursos que escasean y que habían sido destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna de Natales.
ET: ¿Cuales son las razones de esta situación?.
CB: Las razones son varias, por supuesto que la llegada de la pandemia tiene que ver, junto con ello vinieron paralizaciones de obras que retrasaron su ejecución.  Pero no se puede soslayar que hubo descontrol en el desarrollo de los proyectos, tanto en obra como en la parte administrativa.  Hoy, tenemos una Municipalidad que tiene una debilidad importante y que tiene que ver con la falta de inspección técnica de obra, actualmente tenemos un solo ITO (Inspector Técnico de Obras) para la totalidad de los proyectos lo que es insuficiente absolutamente.  Esto hace que no se pueda controlar la calidad de los proyectos en su ejecución y, lamentablemente, es una situación que se viene repitiendo desde los últimos años.
ET: ¿A qué otras razones atribuye usted que se haya llegado a este poco auspicioso  cuadro?.
CB: Sin duda, ha habido desidia en el control de los recursos públicos, lo que tiene que ver con negligencia y probidad profesional, esto es una realidad y no se puede negar.  Por ejemplo, en el caso de los proyectos FRIL, ha sido impresionante y triste ver los proyectos mal ejecutados y el mal control de los materiales.
ET: ¿Cómo se encuentra una solución a lo que menciona?.
CB: Implementamos un sistema de bodega simple que registra el ingreso y salida de materiales por proyecto, todo lo cual es controlado por un jefe de bodega FRIL.  Además, al interior de Secplan, contamos con 3 profesionales a cargo de la ejecución de los proyectos.  Esto ha funcionado muy bien lo que tiene satisfechos al Gobierno Regional.
ET: ¿Cuáles son los proyectos de arrastre emblemáticos?

CB: Sin duda, los más rimbombantes son el Gimnasio Natales, Relleno Sanitario, Reposición de Luminarias y Colector de Aguas lluvias Piloto Pardo; entre estos tenemos más de $8.500 millones de pesos que están parados y que estamos trabajando para sacar adelante.  En el caso del Gimnasio Natales, estamos terminando el proceso de liquidación y esperamos entregarlo a sus socios antes de fin de año.  En el caso del Colector de Aguas Lluvias, estamos trabajando en el levantamiento topográfico para hacer un mejoramiento del proyecto para dar solución a los vecinos de ese sector.  En relación al proyecto Luminarias, se solicitó el traspaso de Unidad Técnica al GORE para que se hagan cargo de las bases de licitación, ya que en el Municipio no contamos con las competencias para un proyecto de dicha envergadura, en temas de Luminarias y en el caso del Relleno Sanitario hemos solicitado al Ministerio del Medio Ambiente que se haga cargo de asesorarnos en si procede o no su puesta en operación.

ET: Hemos visto críticas en redes sociales de algunos dirigentes, como es el caso de la Junta de Vecinos Juan Pablo II N° 34, ¿cuál es la situación de esta junta?. ¿Cuándo se entregará?.
CB: La junta 34 es solo uno de los proyectos rezagados de los cuales hemos tenido que hacernos cargo.  Su contratista es de fuera de la región y el proyecto fue paralizado por la pandemia, luego, se solicitó la recepción  del mismo y habían algunas observaciones que resolver por parte de este, de las que no se hizo cargo. Por esta razón, gestionamos primero con la junta de vecinos la conformidad de recibir el proyecto en mutuo acuerdo y así poder dar término anticipado al contrato.
Actualmente, y pese a los esfuerzos que hemos realizado, no hemos logrado entregarla porque nos están faltando las certificaciones de servicios básicos de electricidad, agua y gas, los que estamos gestionando desde el municipio para entregarla lo antes posible.  Nosotros, como Gobierno Comunal, debemos actuar de buena fe,  es clave esto y entendemos la molestia de la dirigenta, pero estamos haciendo todo lo administrativamente necesario para subsanar esta situación y para poder entregar la anhelada sede a sus vecinos.
Es muy natural y legítimo que la ciudadanía manifieste su molestia y, por lo mismo, nosotros seguimos trabajando con diversos sectores aúnque comprendemos la ansiedad y necesidad de contar con sus espacios y soluciones, esto debe hacerse en base a lo administrativamente correcto.  Si bien, no ocasionamos estas situaciones, somos conscientes que tenemos responsabilidad en dar una solución a los vecinos y en ello estamos trabajando.
Así como tenemos el caso de la Junta Nro. 34, está la situación de la Junta Nro. 3, la Junta Nro. 5, la Sede de Jubiladas y Jubilados del Hospital Augusto Essmann Burgos, la Plaza Kaweskar, CADI, Gloria Colivoro y así, podría seguir enumerando una cantidad de proyectos con deficiencias, y en todos y cada uno, estamos enfocados en lograr una pronta solución de ellos.***FIN***
Ver Nota anterior:
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias