EL DIPUTADO KARIM BIANCHI LLAMÓ A UNA UNIDAD REAL Y SINCERA PARA SUBSANAR CRISIS DE CAMIONEROS EN VILLA ANGOSTURA. “SE REQUIERE CON URGENCIA UNA EMBARCACIÓN PARA CUBRIR CHILE POR CHILE”.
“Hago un llamado a trabajar en forma unida en búsqueda de una solución definitiva para subsanar el conflicto que enfrentan los camioneros regionales, en Villa Angostura”. Con esta reflexión el diputado por el distrito 28 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Karim Bianchi Retamales, se ha referido a la grave situación por la que están atravesando nuestros camioneros en la Provincia de Neuquén, Argentina. El parlamentario expreso que es “impresentable y una violación a los derechos humanos, que los camioneros, tengan que realizar sus necesidades básicas en matorrales, porque las autoridades argentinas no los dejan bajar de sus camiones”. Más allá que se haya suscrito un acuerdo para levantar el paro de camioneros en Punta Delgada, con las transformaciones del tratado de libre tránsito de 1974, la verdad es que es un objetivo a largo plazo y por tal motivo ambas cancillerías deben gestionar formulas intensas y más comprometidas para levantar los bloqueos diarios de camiones, lo que representa un “secuestro” de nuestros transportistas, con lo que se coloca en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad para todo el sur de Chile. No solo Magallanes se ve complicado con estas medidas absurdas, Los Lagos y Aysén, igual se ven afectados y por eso es importante que el estado de Chile se involucre en este grave problema, reitero el parlamentario. “En las últimas horas nos hemos enterado que la provincia de Neuquén, obligará a los transportistas chilenos pasar solo por la Ruta 3 (sector del Atlántico) y no más por la ruta 40, generando otro problema adicional a los camioneros”. Esta absurda medida, pasa a llevar el libre tránsito, que deberá cumplirse porque en caso contrario los Camioneros Chilenos serán multados por la policía argentina. Por esto es importante y urgente, una solución urgente de contar con un Rolón Rolof, subsidiado por el estado, para nuestros camioneros, y de esta manera evitar el paso de camiones nacionales por las rutas argentinas. Esto debe ser una prioridad no solo de las autoridades regionales, sino que, de las autoridades de Transportes, y Obras Públicas a nivel nacional. Igualmente se requiere mientras tanto dar mayores facilidades administrativas, “No es posible que SENASA no se encuentre trabajando en el paso Integración Austral, en Monte Aymond y se pierda tiempo con este trámite en Rio Gallegos”. Bianchi indico, que la “Integridad de nuestros camioneros esta en peligro, con estos enfrentamientos verbales y no es posible que no se dimensione las reales consecuencias de un conflicto que aún no tiene solución”.