• 4 de febrero de 2023

El militar con empresas de la construcción, una patente de alcoholes y diversas obras a su cargo financiadas con recursos públicos

Compartir Noticia

Fue el Diario El Pingüino en su edición del día 06-08-2022 y en páginas interiores https://elpinguino.com/noticia/2022/08/06/acogen-recurso-a-dueno-de-bar-que-no-le-renovaron-patente-de-alcoholes , que traía la información de que Miguel Abarca Abarca como representante legal de Inversiones Pampa Spa, había recurrido de amparo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y esta había acogido tal recurso.  Se argumentaba por parte de la corte que el municipio de Natales había tenido un  accionar ilegal y arbitrario al caducarle la patente la alcoholes asociada al local Pampa Restobar de Natales.

En la misma información, se señala que Abarca era funcionario del Ejército y que había sido llamado a retiro el año 2021.

Nuestro portal, al recabar mayores antecedentes en relación a la situación del mencionado funcionario fiscal, se encontró con que este ya estaba inscrito en el registro nacional de constructores de viviendas sociales (modalidad privada) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  esto desde mediados del año  2015, autorizado por el seremi de vivienda  de la época; como también había prestado servicios de construcción en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar que se desarrollaba al alero del Serviu de Puerto Natales, en aquel entonces. De modo que Abarca, ya era conocido en Puerto Natales en el ámbito de los servicios públicos, hacía rato.

Luego, en años recientes, precisamente entre 2018 y 2020, en el último período del ex alcalde Paredes se le adjudican a M&A E.I.R.L. 3 proyectos FRIL consecutivos: Construcción de la Sede de Jubilados y Pensionados Hospital, Augusto Essmann Burgos, Mejoramientos en la Plaza Kawescar, Construcción de la Sede de Abriendo Caminos, de los cuales en estricto rigor no terminó de construir ninguno y, en otro, se había comenzado a construir sobre un terreno fiscal, de modo que claramente se trataba de una situación irregular. Miguel Abarca, tal como Paredes en su momento, argumentó que la pandemia de Covid-19, el aumento del valor de los insumos y el clima invernal impidieron la realización de estas obras.

Luego, fue la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el gobierno regional, los cuales definieron la situación de estos proyectos inconclusos y con irregularidades, liquidándonos en su mayoría u obteniendo suplementos para su finalización.

Cabe agregar, que en relación a la condición de funcionario fiscal de Miguel Abarca, nuestro portal de noticias pudo, además, confirmar el hecho de que este consigna su domicilio de calle Ladrilleros en las escrituras de la empresa de construcción que mantiene,  vivienda que es de carácter fiscal. Pero, además, al indagar en el portal de Bienestar del Ejército, Abarca figura como uno  de los encargados  de las Viviendas Fiscales, en Puerto Natales, de aquel servicio que se le brinda  a los funcionarios de aquella institución.

Finalmente, de acuerdo a nuestro criterio, aquí por lo menos hay una vulneración a la Ley 20.880 que regula la PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES, en tanto Abarca es todavía funcionario público o fiscal.

Por último, Contraloría General de la República también tendrá algo que decir en la materia y lo propio, el Ejército de Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias