El primer diputado mapuche
Francisco Melivilu, profesor y abogado, fue el primer mapuche en ser electo diputado y representar “los intereses de la raza” en el Congreso Nacional. Y ello hace exactos cien años.
Quisiera hablarles en esta columna de un personaje histórico de nuestro pueblo y la región de la Araucanía que merece, en especial este año 2024, el mayor de los reconocimientos públicos. Me refiero a Francisco Melivilu Henríquez, el primer diputado mapuche de la historia y quien a comienzos del siglo XX representó los intereses de Temuco, Imperial y Llaima en el Congreso Nacional. Y también los intereses del pueblo mapuche como lo prueba su gran labor parlamentaria que abarcó tres períodos legislativos, desde 1924 a 1932. Melivilu fue el primero de una generación dorada de políticos mapuche que, por más de medio siglo, denunciaron atropellos y legislaron en defensa de su gente sureña. Hijos y nietos de destacados lonkos y caciques del siglo XIX, cuesta creer lo poco y nada que la sociedad chilena sabe de ellos. Sus historias, créanme, son dignas de una serie de Netflix.
Melivilu nació en Temuco el año 1882. Era hijo del agricultor mapuche Francisco Melivilu y María Henríquez, habitantes del territorio de Boroa al suroeste de Temuco. Realizó sus estudios primarios en Padre Las Casas y secundarios en el Liceo de Temuco, trasladándose más tarde a Santiago para ingresar a la Escuela de Artes y Oficios donde egresó en 1912 como electricista. Alumno brillante, no conforme con ello continuó sus estudios en el Instituto Pedagógico donde se tituló de profesor de matemáticas en 1916. Ese mismo año sería designado como profesor de la Escuela Industrial de Temuco, lugar en el cual se desempeñaría como profesor de matemáticas, castellano e historia de Chile, llegando a ejercer como director del establecimiento.
En Temuco destacó como profesor, pero también como miembro de la Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía, la primera organización moderna del pueblo mapuche fundada en 1910. También fue un activo colaborador de los diarios Austral y La Mañana de Temuco, publicando artículos y cartas donde denunciaba con vehemencia el despojo de las tierras mapuche por parte de colonos extranjeros, industriales del trigo y sociedades colonizadoras privadas de turbios antecedentes. Era una situación crítica que lo impulsó a retomar estudios superiores, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado el año 1924.
Ver:
https://www.pedrocayuqueo.cl/post/el-primer-diputado-mapuche