• 27 de enero de 2023

¿El regreso de Velásquez…?

Compartir Noticia

La realidad, a veces, supera a la ficción…

Cuando nos aprontábamos a esperar a que el secretario de la CORMUNAT, Alejandro Velásquez Ruiz, el próximo mes de julio cumpliera un año haciendo uso de una licencia médica (primero fue por una problema en un codo y después pasó a licencia psiquiátrica), esta mañana comenzó a circular la versión de que el secretario se había presentado en su lugar de trabajo a reasumir sus funciones, las cuales fueron subrogadas por el profesional Francisco Torres.

Ahora bien, muchos se preguntan si esto obedece a una jugada estratégica de Fernando Paredes de dejar todo bien amarrado, ad portas de asumir la alcaldesa electa Antonieta Oyarzo, el próximo lunes feriado 28 de junio, o bien, se trata de uno de los tantos rumores interesados que se dejan correr a objeto de desinformar a la gente…

Como bien comentó una fuente bien informada en el tema, sería bueno que de confirmarse la presencia de Velásquez en Natales, haya pasado a retirar su carta de despido a la CORMUNAT e iniciar los trámites de cobro de su indemnización, como lo establece el contrato amarrado con su jefe, Fernando Paredes, el año 2019.

Algunas luces aclaratorias debieran darse en el tema, en la sesión de concejo municipal de hoy miércoles, la última convocada por esta administración alcaldicia.

Cabe agregar, que Velásquez recibió un finiquito a mediados del año 2019, hecho que trascendió las fronteras de la Capital del Turismo y fue catalogado como un terremoto ético, si bien era una acción legal lo que había acontecido con el finiquito de $43 millones de pesos y fracción, bajo ningún punto de vista correspondía a un hecho éticamente correcto, producto del delicado estado financiero por el que atravesaba y atraviesa la quebrada CORMUNAT, y que, por lo demás, dichas consecuencias financieras obedecen a la gestión de Velásquez Ruiz, quien encabeza la dirección desde hace más de 7 años.

El hecho caló hondo en la comunidad natalina, convirtiéndose en un laberinto sin salida para el alcalde Paredes, ya que, no existió respuesta que pueda sacarlo a flote ante tantos cuestionamientos. Hecho, ademas, que lo llevo a enfrentarse con su propio cuerpo de concejales.
Con el pasar de los días se habían conocido las condiciones del nuevo contrato de Velásquez Ruiz, el cual tenía una categoría especial, es decir, gozaba de regalías amparadas en el Código del Trabajo absolutamente inimaginables. Su nuevo despido debía hacerse con 6 meses de anticipación, de lo contrario se debía pagar un sobrecargo al costo del finiquito del 50%. Un hecho realmente increíble, y que escapa a la lógica de austeridad de la administración pública.
Los cuestionamientos a la figura del secretario general de la CORMUNAT, fueron devastadores para la imagen pública del alcalde Paredes. Velásquez Ruiz hizo lo propio, demandó a quien se atreviera ha mencionar su nombre en cualquier red social (El Tirapiedras, entre ellos). No conforme con eso, fue más allá, y demandó al concejal Alderete por sus dichos en sesión de concejo municipal, y como mencionamos anteriormente a la propia CORMUNAT. Acciones judiciales que aparentemente solo le provocaron pérdida de credibilidad, tiempo y dinero.
El secretario general está de vuelta en la CORMUNAT.  ¿Por cuánto tiempo?…
Probablemente, llega a remolcar a un hundido alcalde Paredes, el cual ha tenido un comienzo de semana estrepitoso, con «allanamientos» simultáneos en la municipalidad y en sus dos domicilios particulares. La última semana de gestión de la «Ciudad que emprende»  con un hombre de confianza que regresa a dar cara de su gestión en la CORMUNAT. Velásquez Ruiz retoma el vuelo, y tal vez le cierre la puerta a quien lo llevó a ser el secretario general más controvertido de los últimos años y décadas.
Por: Equipo El Tirapiedras

 

 

Alejandro Velásquez Ruiz: «Puerto Natales me odia»

En redes sociales deploran y critican millonario autofiniquito de secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias